Carlos Carrizosa, el líder de Ciutadans (Cs) en Catalunya, ha afirmado que su partido daría apoyo al PSC, si Salvador Illa presenta una moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Carrizosa ha dejado claro en una entrevista en TV3 que prefiere a una Generalitat gobernada por el "PSC con todas sus carencias que no el procesismo continuador de ERC". El líder de la formación naranja considera que se tienen que convocar elecciones. Desde la perspectiva de Carrizosa este es el mejor momento para unos nuevos comicios, ya que afirmar que hay que aprovechar que "el procesismo está haciendo implosión" para "abrir una nueva etapa". "Tienen que cambiar muchas cosas", ha afirmado, asegurando que la vía para este cambio pasa por unas nuevas elecciones.

El líder de Ciudadanos en Catalunya se muestra optimista con la perspectiva de unas nuevas elecciones y ha afirmado que ve factible que se configuren "mayorías alternativas". La apuesta de Carrizosa se sustenta en que, según su análisis, la mayoría de las abstenciones de elecciones anteriores eran constitucionalistas que en el nuevo contexto político se volverían a movilizar. A pesar de este análisis, las últimas encuestas no auguran un buen futuro para la formación naranja.

Carrizosa ha mantenido una posición cambiante sobre el estado del procés. Primero ha asegurado: "está muerto y no habría tenido que existir nunca". Sin embargo, solo unos minutos más tarde ha matizado que "no ha muerto en un sentido político e institucional" y ha dicho que mientras el Gobierno siga estando en manos de partidos independentistas no habrá muerto.

Illa insiste en los presupuestos

A pesar de las demandas de Carrizosa, Salvador Illa se muestra por ahora poco interesado con la moción de censura. A pesar de todo, eso no lo sitúa cerca de Aragonès, a quien este jueves ha señalado como culpable de la ruptura del Gobierno con Junts. El líder de los socialistas ha afirmado que actualmente tiene la credibilidad en ERC "en suspenso".

A pesar de tener poca confianza, Illa ha insistido en decir que hace falta que esté unos nuevos presupuestos en vigor el día 1 de enero del 2023 y ha insistido en que es responsabilidad de Aragonès. El líder de la oposición ha criticado que el nuevo Gobierno no deja claro si quiere contar con su apoyo para sacar adelante las cuentas y ha pedido a Aragonès que se aclare. Sobre un adelanto electoral, como desea Carrizosa, Illa ha remarcado que aunque las elecciones no le dan "miedo" porque cree que le irían "bien", ahora no es momento de comicios. Finalmente, ha reprochado en ERC y Junts que las hayan gestionado sus desavenencias "pensando en las elecciones".