"Chantaje". De esta manera ha definido el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Catalunya, Nacho Martín Blanco, la carta de Oriol Junqueras para la Sexta que se ha hecho pública hoy. En el texto, el líder de Esquerra Republicana de Catalunya se reafirma en su convicción en la mesa de diálogo y presenta los indultos como una deferencia al entendimiento con el fin de poder iniciar "el camino" del diálogo.

Una exposición de buenas intenciones que no ha gustado, sin embargo, a los naranjas, que ha calificado el tono de Junqueras de "perdonavidas". "El tono de perdonavidas de Junqueres que primero van los indultos y después la vía unilateral es más de lo mismo, es como siempre ha actuado el nacionalismo con nuestro país, con España, con la igualdad entre españoles y el reconocimiento de la pluralidad interna en Catalunya," ha dicho.

 

Asimismo, ha asegurado que todos los ejecutivos españoles se han dejado hacer "chantaje" por parte del nacionalismo catalán con el fin de cumplir con sus "intereses partidistas". Y ha asegurado que los indultos solo harían más profunda la problemática en Catalunya, ya que supondría ceder al chantaje de las personas que "han creado el problema". "Quién ha creado un problema con la lengua, la identidad, los derechos de la ciudadanía, son los nacionalistas catalanes no lo que ellos identifican como un ente malévolo, el Estado español," ha añadido.

Sobre los indultos, ha afirmado que "el separatismo es insaciable" y que "pretender que comportarán un apaciguamiento, que se arreglará el problema, es surrealista". En este sentido, ha afirmado que no tienen ningún sentido desde el punto de vista de "el interés general de España y la utilidad pública", ya que los presos "no se arrepienten de lo que han hecho e insisten en que lo volverán a hacer" y que solo servirán para "mantener a Sánchez en el poder".

Reproches en Ábalos

Martín Blanco también ha señalado al ministro Ábalos para comparar Junqueras con Nelson Mandela. Una comparación que ha tildado de "ridícula", especialmente "viniendo de un ministro de España". "Cualquiera que viva en España sabe hasta qué punto nuestros tribunales son garantistas y disfrutamos de un sistema de pleno derecho", ha dicho, a pesar de afirmar que estas declaraciones "hacen daño al sistema judicial y la democracia española".

También ha cargado contra el separatismo por el hecho de presentar la resolución cautelar del TJUE como un gran triunfo. "No hay decisión sobre el levantamiento de la inmunidad de Puigdemont, Ponsatí y Comín, sino que el Tribunal toma una decisión cautelar después de su demanda" y ha negado que se esté dando la razón al independentismo.