El Tribunal General de la UE ha paralizado "provisionalmente" la suspensión de la inmunidad parlamentaria de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. Después de que el pasado mes de marzo el Parlamento Europeo, a petición del Tribunal Supremo, aprobó un suplicatorio para levantarles la inmunidad, los tres eurodiputados recurrieron la decisión ante el Tribunal de Luxemburgo que ahora ha aceptado las "medidas provisionales" que pidieron.

Así lo ha comunicado el vicepresidente del Tribunal argumentando, entre otras razones, que el Parlamento reanudará sus sesiones en la sede de Estrasburgo, lo cual obligará a los tres diputados a viajar a Francia. "El vicepresidente del Tribunal general ordena que se suspenda la ejecución de las decisiones del Parlamento hasta que adopte la resolución que acabe con los procedimiento de medidas provisionales", subraya la nota hecha pública esta tarde por este órgano judicial europeo.

Puigdemont, Comín y Ponsatí - ACN

Clara Ponsatí, Carles Puigdemont y Toni Comín en la Eurocámara / ACN

El Tribunal admite que el Parlamento Europeo todavía no ha presentado sus observaciones en respuesta a la demanda de medidas provisionales solicitadas por los políticos independentistas, no obstante, subraya que el reglamento establece que se puede acceder a esta demanda incluso antes de que la otra parte se haya pronunciado.

Riesgo de detención

El 26 de mayo los tres eurodiputados pidieron medidas provisionales con la suspensión de la ejecución de las decisiones de la Eurocámara sobre el suplicatorio, con el argumento que existe un riesgo real que sean detenidos y encarcelados, lo cual impediría su trabajo de representar a ciudadanos de la UE.

Los diputados argumentaron que la decisión de la Eurocámara permite a cualquier Estado miembro y al Reino Unido ejecutar las órdenes de detención europea emitidos contra ellos o limitar su libertad de circulación y entregarlos a las autoridades españolas; y que podrían ser detenidos provisionalmente, después de ser entregados a las autoridades.

"Estiman que eso podría causarles un perjuicio grave e irreparable y que probablemente su detención o la limitación de su libertad de circulación vulneraría su derecho a desarrollar sus funciones de diputados europeos", argumenta.

 

El Tribunal recuerda que el mes de enero y febrero el Parlamento recibió los suplicatorios de inmunidad de los tres eurodiputados, a petición del presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo en el marco del proceso contra ellos por la participación en el referéndum del 1-O; que el mes de marzo el Parlamento suspendió la inmunidad de los tres diputados y que el mes de mayo estos interpusieron un recurso de anulación contra la decisión porque el Parlamento no les había garantizado la posibilidad de ejercer sus derechos fundamentales.

TUIT Carles Puigdemont

 

En la imagen principal, Carles Puigdemont durante una intervención en el Parlamento Europeo