Junts discrepa sin ambages ante las reticencias expresadas por el presidente de ERC, Oriol Junqueras, sobre la vía unilateral. La portavoz del partido, Elsa Artadi, ha advertido que "el independentismo tiene obligación de explorar todas las vías y no descartar ninguna".

El líder republicano ha hecho pública una carta a través del programa Al Rojo Vivo de La Sexta y el diario Ara, en la que apuesta por el diálogo y el acuerdo y advierte que "otras vías no son viables ni deseables". Artadi ha replicado que este no es el posicionamiento que plantean todas las fuerzas políticas independentistas del Parlament y las organizaciones sociales.

"El 1-O fue una acción unilateral y, hasta donde yo sé, el independentismo no renuncia al 1-O", ha remachado Artadi, que, a pesar de admitir que hay caminos que preferirían y que son menos dolorosos, ha advertido que no se puede descartar ninguna via, "se tienen que mantener abiertas porque es la única manera".

 

Pacto nacional sobre autodeterminación

"Las vías no las marcamos sólo nosotros, sobre todo las está marcando el Estado español", ha reprochado a la portavoz de Junts que ha subrayado que Quebec celebró dos referéndums, los dos unilaterales, y Canadá ha reaccionando de manera muy diferente que el Estado. "Es el Estado español el que limita la solución al conflicto político", ha remachado.

Artadi ha aprovechado para reclamar la puesta en marcha del pacto nacional sobre el derecho a la autodeterminación, que incluye el acuerdo que cerró ERC con Junts, y también el pacto de los republicanos con la CUP. "Seguramente sería el momento para su impulso, activarlo y volver a los grandes consensos de país como es el ejercicio del derecho a la autodeterminación," ha advertido.

Reunió Sánchez-Aragonès

La rueda de prensa de Artadi se producía a la misma hora que en Foment del Treball coincidían por primera vez los presidentes español y catalán, Pedro Sànchez y Pere Aragonès, después de que la semana pasada se produjo la primera conversación telefónica entre los dos políticos.

La portavoz de Junts ha quitado hierro a estos primeros contactos, que ha situado dentro de la cortesía institucional con la formación de un nuevo Govern, ha rechazado que se pueda considerar un punto de inflexión y lo ha desmarcado de la negociación que se tiene que abrir entre los dos ejecutivos.

"Lo enmarcaría dentro de una cortesía diplomática de nuevas formaciones de gobierno. Habrá que ver si eso el Gobierno español y, en particular. Pedro Sánchez quiere que tenga recorrido a través un diálogo sincero", ha advertido.

Govern en la sombra

Artadi ha relativizado el Govern en la sombra que ha presentado el líder del PSC, Salvador Illa, ha subrayado que el trabajo de fiscalización es el que corresponde a todos los partidos que están a la oposición y ha ironizado que celebraba que finalmente Illa haya aceptado que es a la oposición.

En relación al debate sobre el futuro del aeropuerto, ha advertido que hace años que el mundo de la política y actores de la sociedad civil reivindican la mejora de El Prat, ha reprochado la actitud de AENA, "que ha discriminado sistemáticamente aeropuerto El Prat" y ahora plantea una ampliación sin concreción medioambiental. "Se tiene que buscar una solución pero pasa por los consenso de las administraciones", ha reclamado.

 

En la imagen principal, Elsa Artadi durante la rueda de prensa de este lunes