'Tortosa' integral de los votantes del País Vasco a Ciudadanos. Si en las elecciones del 28-A la formación liderada por Albert Rivera no consiguió ningún diputado al Congreso de Diputados, este 26-M la situación se ha repetido y la formación liderada por Albert Rivera no ha sacado ni un solo concejal de los 2.647 que había en juego en Guipúzcoa, Vizcaya y Álava.

Albert Rivera se plantó, a tres días de la jornada electoral, en Ugao-Miraballes, el pueblo natal del histórico dirigente de ETA Josu Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, y obtuvo por respuesta la indiferencia de los vecinos, una indiferencia que se ha repetido en las urnas, donde el PNV (7) y EH Bildu (4) se han repartido a los concejales del Ayuntamiento.

De nada sirvió la visita a Ugao-Miraballes para las municipales, como tampoco la visita a Renteria por las elecciones generales. Al menos en clave interna. Otra cosa es que Ciudadanos se abone a estas visitas-provocaciones para sumar apoyos en el resto del estado español. Lo han hecho al País Vasco como también lo hicieron en Catalunya, en Vic o en Amer​, localidad natal del presidente Carles Puigdemont.