Los 36 diputados de Ciudadanos han visitado la mañana de este sábado Amer (La Selva), el pueblo natal del president de la Generalitat en el exilio, Carles Puigdemont. En una performance poco común, todos los parlamentarios del primer grupo de la oposición ha realizado un paseo de menos de una hora por el pueblo gerundense.

ELNACIONAL amer ciudadanos carles palacio

Carles Palacio

La visita se ha basado en retirar lazos amarillos, los cuales han vuelto a ser colgados por los vecinos de Amer inmediatamente, y atender a los medios de comunicación en la plaza del pueblo bajo la atenta mirada de la pancarta que luce la plaza del pueblo, en la cual se puede ver a Carles Puigdemont acompañado del lema "No surrender" (no rendición).

ELNACIONAL amer ciutadans carles palacio

Carles Palacio

Carles Palacio

La reacción mayoritaria de los vecinos ha sido la de ignorar a los diputados dirigidos por Inés Arrimadas, los cuales se han quedado prácticamente solos en la plaza del pueblo. Los comercios de la plaza han cerrado cuando faltaban unos minutos para las doce del mediodía y, una vez han finalizado las declaraciones de Arrimadas, han vuelto a abrir. Incluso se ha anulado una 'botifarrada' convocada por los CDR como protesta por su visita.Acte Ciutadans Amer Carles Palacio

Carles Palacio

A pesar de la pacífica respuesta de la población de Amer, los Mossos d'Esquadra han desplegado un dispositivo de la BRIMO, colocando una furgoneta policial en la plaza del pueblo y situando varios agentes por las calles de los alrededores. Momentos antes de las declaraciones de Arrimadas, los vecinos, desde los balcones, han gritado unánimemente "Puigdemont president".

La líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, ha lamentado que los símbolos independentistas "invadan" las calles de Amer y otras poblaciones.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat