La consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, duda de que el Gobierno reforme el delito de sedición. "Yo creo que se han despeinado tanto con los indultos que ya no quieren remover nada más", ha dicho a Radio 4. Ha valorado que el ejecutivo cree que ha hecho una cosa "fantástica" con los indultos, que no comparte y que cree que tendría que haber llegado antes, y por eso deben pensar que "no tienen más margen de maniobra".

Ciuró ha valorado que si realmente quisieran hacerlo, ya habrían hecho alguna acción, como un anteproyecto. Por otra parte, ha recomendado al expresidente Carles Puigdemont que no entre en España porque habría "cualquier pretexto" para detenerlo y pasaría "mucho tiempo" antes de que una resolución le diera la razón por su inmunidad.

Vuelta del exilio

Ciuró ha hecho un juego de palabras con el segundo apellido de Puigdemont, Casamajó, asegurando que para el Estado es "caza mayor". Con todo, ha esperado que tanto él como el resto de personas en el exilio puedan volver cuanto antes mejor y que este sea uno de los objetivos de la mesa de diálogo con el Estado.

Sobre la reforma del Código Penal, ha afirmado que Junts está dispuesta porque como concepto son favorables a rebajar las penas de un código penal "extremadamente punitivo".

Relación entre Junts y ERC


Por otra parte, Ciuró ha afirmado que el encuentro de este miércoles entre Carles Puigdemont y Oriol Junqueras se enmarca dentro de las "relaciones normales" entre dos partidos que luchan por un objetivo común, pero que son dos partidos diferentes.

La consellera ha garantizado la "lealtad" de Junts en ERC, a quien le ha reconocido la legitimidad para intentar la mesa de diálogo, aunque desde Junts no creen demasiado. "Hemos hecho un pacto de gobierno y seremos leales y confiamos en que el socio también lo es", ha manifestado. Ha reivindicado, no obstante que esta mesa no tiene que servir por cuestiones como las inversiones en Rodalies, sino para encontrar una solución política al encaje o no de Catalunya en el Estado español. Así, ha reivindicado una propuesta y que aquello que se acuerde sea votado por los catalanes. Si esta no funciona en dos años, ha afirmado que se tendrá que formular un plano B por parte del independentismo.

Por último, ha considerado que el Estado tiene "carencias de respuesta democrática" y se ha preguntado si abrir un tiempo nuevo puede empezar con el Tribunal de Cuentas "desbocado". "Las palabras pueden quedar mucho bien, pero los hechos no acompañan", ha dicho.

Con respecto al señalamiento de Vox hacia Ricardo Rodrigo Amar, editor y propietario de la revista El Jueves, Ciuró lo ha calificado como "una amenaza" y ha anunciado que los servicios jurídicos de la Conselleria de Justicia están estudiando sobre la posibilidad de presentar una denuncia contra el partido de ultraderecha.

 

Imagen principal: La consellera de Justicia, Lourdes Ciuró / ACN.