Vox ha señalado en un mensaje en Twitter a Ricardo Rodrigo Amar, presidente de RBA y editor de la revista satírica El Jueves. En el tuit la formación de ultraderecha afirma que la publicación "difunde odio contra millones de españoles cada día", y considera que es "posible" que muchos de ellos "le empiecen a exigir responsabilidades cuando lo vean salir de su despacho en la Diagonal de Barcelona".

TUIT Vox editor El Jueves

El tuit de Vox responde a una previa de la publicación donde se presenta La pandilla Voxura, que caricaturiza a los miembros de la formación.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha condenado de forma tajante "el señalamiento de Vox con fines intimidatorios" al editor de la revista El Jueves.

En un comunicado, la FAPE ha indicado que el tuit publica el nombre y apellidos del editor, su fotografía y la ubicación de su despacho. "Señalar a un editor con nombre, apellidos, su fotografía y lugar de trabajo y, además, solicitar implícitamente que se le exijan responsabilidades en la calle es una clara incitación al odio", ha explicado.

En este punto, desde la organización han recordado que la intimidación a periodistas y editores "supone un grave ataque al libre ejercicio del periodismo". "Busca limitar la libertad de expresión, que incluye la crítica y la sátira, y el derecho de información de los ciudadanos, pilares fundamentales de nuestro sistema democrático", ha destacado la FAPE, que ha insistido en que "todo ataque a tales derechos es un intolerable intento de debilitar la democracia".

Igualmente, Reporteros Sin Fronteras ha denunciado en un mensaje en Twitter que "Vox cruza todos los límites con este mensaje. No solo los éticos, que hace tiempo que ignora, sino los legales. Nos encontrará del otro lado".

El Col·legi de Periodistes de Catalunya se ha sumado también a la condena unánime de todo el sector mostrando su apoyo a El Jueves. "Como defensores de la libertad de expresión y de prensa, no toleramos que se crucen líneas rojas. Rechazamos las amenazas contra medios, editores o periodistas", ha escrito en Twitter.

La respuesta de El Jueves

El Jueves también se ha hecho eco del debate que el tuit de Vox ha generado en las redes sociales. Lo ha hecho con otro tuit en que agradecía las muestras de apoyo y añadía: "La próxima vez que tengamos un juicio os llamaremos de testigos a todos".

TUIT Vox El Jueves
Con tono irónico añadía: "Un abrazo también a la gente que no deja de mencionarnos explicando como somos de irrelevantes. Ojalá pudierais entender la ironía, sin embargo".

TUIT El mundo today el judías

La cabecera satírica digital El Mundo Today también se ha hecho eco, y ha publicado un comunicado en Twitter en que afirma que "la amenaza" de Vox tiene el objetivo "de acobardar" la libertad de expresión "de cualquier ciudadano". Una "línea roja que no es legal ni éticamente tolerable".

 

Foto principal: El presidente de Vox, Santiago Abascal / EFE