La consellera de Justícia de la Generalitat, Lourdes Ciuró, ha defendido reformar el reglamento del Parlament para eliminar el artículo que establece la suspensión de un diputado si se le abre un juicio vinculado con la corrupción, porque cree que serviría para "evitar tendencia a la injerencia judicial".

En una entrevista este miércoles a Catalunya Ràdio, Ciuró ha señalado que este artículo se añadió "no hace mucho y lo que se pide es volver a la situación anterior".

Ciuró lo ha afirmado después de que los servicios jurídicos del Parlament hayan propuesto suprimir el artículo 25.4 del reglamento del Parlament, que establece la suspensión de un diputado si se le abre juicio por un delito de corrupción y que podría afectar a la presidenta de la Cámara, Laura Borràs, en su causa por las presuntas irregularidades cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

laura borras ACN

La presidenta del Parlament, Laura Borràs / ACN

Junts, abierto a estudiarlo

Junts (partido al que pertenece Ciuró) es el único partido que se abre a estudiar esta modificación del reglamento, mientras que el resto de partidos de la Cámara incluidos ERC y la CUP ya lo han rechazado, ya sea porque creen que Borràs quiere eliminar este artículo para protegerse ante una posible suspensión o porque consideran necesario mantenerlo como un mecanismo para hacer frente a la corrupción.

"Parece que estamos normalizando privar de un escaño", lo que a su parecer supone que la Justicia intervenga en los resultados electorales, y ha descartado que este debate suponga un choque entre los socios de Govern.

Aforos en los juzgados

Al preguntársele por si se ampliarán los aforos y se suavizarán las restricciones en los juzgados, como pidió el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Ciuró ha explicado que la Conselleria ya lo ha pedido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), "que tiene la última palabra".

Ha contado que el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, le trasladó la petición para normalizar la actividad en los juzgados, y Ciuró espera que el CGPJ responda "lo antes posible", lo que tendría que ser antes de fin de año.

 

Foto principal: La consellera de Justicia, Lourdes Ciuró / Europa Press