En una comisión de Interior monopolizada por Ciudadanos, que ha presentado las únicas 56 preguntas que ha respondido el conseller Miquel Buch, un tema ha sobresalido: el de la situación del exmajor Josep Lluís Trapero. Ante las acusaciones de "trato de favor" contra el antiguo mando de los Mossos d'Esquadra, Buch ha instado al partido unionista a demostrarlo y denunciarlo ante la justicia si tienen pruebas.

En la comparecencia de Buch ante la comisión de Interior este miércoles por la tarde, el diputado unionista Jean Castel ha denunciado en diversos ocasiones el "trato de favor" que recibiría al alto cargo policial. Le ha preguntado por hechos como su propuesta para volver a ser major de los Mossos estando procesado por el caso 1-O o el supuesto uso de su horario laboral para preparar su defensa. También ha preguntado si el Departament d'Interior aporta "algún medio" para esta defensa y cómo es que no se ha impulsado ningún expediente sancionador.

En un primer momento, Miquel Buch se ha limitado a defender su "profesionalidad", por cuyo motivo "se le pidió que volviera a las tareas que ejercía", pero ha evitado responder más detalladamente para no afectar a su defensa judicial. No obstante, en la réplica, el conseller de Interior ha denunciado la "demagogia" de Ciutadans.

En este sentido, Buch ha comparado las acusaciones contra Trapero con las acusaciones que ha hecho Ciudadanos contra los presos políticos por también un supuesto trato de favor. Les ha acusado de "hacer demagogia" para sacar rédito político y les ha instado a denunciarlo y demostrarlo ante la justicia si saben que es así. "No lo demuestran ni denuncian en ningún sitio", les ha reprochado.

Simbología en el espacio público

Otro de los temas candentes de la comparecencia ante la comisión de Interior ha sido la colocación y retirada de simbología en el espacio público. Al respecto, el titular de Interior ha desmentido que haya ninguna directiva de los Mossos en este sentido "mientras no ataque los principios fundamentales". Y ha asegurado que la policía catalana "sólo identifica y detiene en las actuaciones que van acompañadas de utensilios peligrosos o que puedan suponer un peligro para las personas o los bienes públicos".

En esta línea, Buch ha informado de que sólo se han tramitado expedientes sancionadores –39 el 2017 y 34 el 2018-- cuando ha supuesto destrucción de mobiliario urbano o interurbano. Por otra parte, también ha rebatido la acusación de Ciudadanos de que, mientras identifican grupos antilazos, los Mossos no estén impidiendo robos. "Esto es absolutamente falso. Es desmerecer un montón de hombres dispuestos a dar la vida por todos nosotros. Me aterra este bajo nivel político", ha replicado.