Ciudadanos y PP ya tienen en el punto de mira el Tsunami Democrático. Así lo han evidenciado durante el pleno de respuesta a la sentencia que ha tenido lugar este jueves en el Parlament. El partido naranja ha aprovechado el pleno para acusar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de ser el responsable de la "violencia" de algunas de las protestas de respuesta a la sentencia, mientras que los populares han asegurado que los responsables de las acciones tendrán que responder ante la justicia" y pagar de sus "bolsillos" los desperfectos de los disturbios.

En primer lugar, la líder de Ciutadans, Lorena Roldán, ha acusado al presidente Torra de crear un "tsunami de violencia" y le ha lanzado que no es "digno de ser el presidente de todos los catalanes". En el pleno de respuesta a la sentencia, Ciutadans ha asegurado que Catalunya parece estos días "un campo de batalla", donde hay "fuego" y "caos", y lo ha culpado el presidente por, según ha dicho, "alimentar durante años el odio".

Roldán también ha puesto el grito al cielo para que el presidente haya apostado para revalidar la independencia esta legislatura, y lo ha acusado de querer volver a hacer "un golpe de Estado". Roldán, así como el resto de diputados de Ciutadans, han aparecido al pleno con camisetas con el símbolo del partido, un corazón con las banderas catalana, española y europea. El partido naranja también ha intentado forzar una nueva comparecencia del presidente donde explicara supuestos "vínculos" con los CDR que le atribuyen, aunque la propuesta sólo ha recibido el apoyo del PSC y el PP, y la abstención de los comunes, y ha quedado rechazada.

Por su parte, el presidente del PP, Alejandro Fernández, además de amenazar a los integrantes del Tsunami, ha querido salir en defensa de los cuerpos de seguridad del Estado y ha asegurado que hacen un uso legítimo de la fuerza. El popular, que se ha referido irónicamente a Torra como el "Gandhi catalán", ha pedido a los jóvenes catalanes que vayan a clase y no entreguen su "alma a ningún político". "Menos a los quienes os piden que arriesguéis vuestra integridad física mientras van en coche oficial con un sueldo de 100.000 euros", ha añadido.