Cs ha pedido la comparecencia "inmediata y urgente" del Síndic de Greuges, Rafael Ribó, en el Parlament por su actuación en el caso del IES El Palau de Sant Andreu de la Barca (Baix Llobregat), donde la fiscalía ha acusado a 9 profesores de crear un "clima de hostilidad" hacia hijos de guardias civiles por el 1-O.

En rueda de prensa, el defensor del pueblo catalán ha anunciado que ha solicitado una reunión con el comandante de la Guardia Civil en Catalunya, Ángel Gozalo, "atendiendo a una petición del consejo escolar del IES El Palau y por convencimiento propio", para trasladarle que considera un "grave error resolver por vía penal" el caso de los nueve profesores.

Además, ha criticado que las familias hayan denunciado a los maestros "saltándose los protocolos que marca el Departament d'Ensenyament, que pasa por comunicar la incidencia a la dirección del centro y, posteriormente, a inspección y al Departament de Ensenyament". Según Ribó, seguir el procedimiento marcado "refuerza la cohesión social y da a los conflictos una medida más justa en nombre de preservar la integridad y el interés superior de los niños" que, ha dicho, "están especialmente afectados" por la situación política que se vive en Catalunya.

Después de estas manifestaciones, así como por su "actuación o falta" de ella en el caso del Palau, Ciudadanos ha registrado este lunes una solicitud de comparecencia de Ribó a la comisión del Síndic de Greuges de la cámara catalana, según ha informado en Efe el partido naranja.

 


De acuerdo con el escrito registrado, el partido que lidera Inés Arrimadas propone la "debida y obligatoria adopción por la Mesa de la comisión de una inmediata y urgente convocatoria y celebración de sesión informativa" del Síndic de Greuges y de su adjunta para la defensa de niños y adolescentes, María Jesús Larios.

El objetivo de estas comparecencias, precisa Ciudadanos en su escrito, es "exponer y someterse al control parlamentario por su actuación o falta de actuación ante varios casos en los cuales los derechos e intereses de niños y adolescentes se han podido ver gravemente vulnerados", como en el instituto El Palau o en los casos de "utilización de símbolos partidistas en fiestas populares destinadas a niños".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat