Con su carta al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, el presidente del Parlament "no respeta la separación de poderes de nuestro Estado Democrático y de Derecho". Así lo denuncian el vicepresidente segundo del Parlament y el secretario tercero de la Mesa, José María Espejo Saavedra y Joan García -los dos de Ciudadanos-, en una carta que han dirigido a Roger Torrent este jueves. Lo han hecho un día antes del pleno previsto de investidura de Jordi Sànchez, a la espera de lo que responda Llarena.

En la misiva, los diputados de Ciudadanos denuncian que, dirigiéndose a Llarena para que tenga en cuenta las medidas cautelares dictadas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU, Torrent "pretende que no se aplique la ley ni las decisiones de la justicia a una persona por el mero hecho de ser un político".

 

Por otra parte, también critican que la ONU "no ha adoptado ninguna medida cautelar", sino que se trata de un simple "acuse de recibo" que no entra a valorar el fondo de la demanda de la defensa de Sànchez. "Instamos al presidente del Parlament a dejar de realizar afirmaciones que se apartan del mismo literal de ese documento con fines partidistas", afirman Espejo y Garcia.

Finalmente, los miembros liberales de la Mesa consideran "bochornoso e inaceptable" que el presidente de la cámara "se convierta en un engranaje más de una utilización falsa y fraudulenta de un meroacuse de recibo", y que es "inadmisible" que "ordene al poder judicial lo que tiene que hacer".