"No es extraño, nos lo esperábamos". Así ha reaccionado este martes el portavoz de Cudadanos, Carlos Carrizosa, después de que Antoni Bayona haya comunicado a la Mesa que deja el cargo de letrado mayor del Parlament. Ha justificado que los letrados de la cámara son "objeto de una presión insostenible" y que "están sometidos a un estrés continuo" por parte de los partidos independentistas.
El dirigente del partido unionista ha sido muy claro en la atribución de responsabilidades. "Atribuimos esta renuncia a la tensión que se genera con el permanente incumplimiento de las leyes", ha afirmado. "Es muy difícil para un letrado que tiene estima su profesión que lo fuercen a incumplir continuamente por parte de los órganos de gobierno del Parlamento", ha añadido.
Con respecto a los símbolos políticos en los escaños, Carrizosa ha lamentado que la reunión de la Junta de Portavoces haya acabado sin acuerdo por falta de consenso. Ha reiterado que su propuesta pasa por no permitir ningún símbolo político en el banco del Govern, y que se mantengan "libres de simbología" que consideran que pertenecen "a una sola parte de la población".
El portavoz unionista también ha denunciado que, a pesar de su comparecencia para explicar la conformación del Govern este miércoles, el presidente del Parlamento "ha decidido unilateralmente que no haya sesión de control" al president Quim Torra. Ha criticado que el Parlament está "al servicio" del Gobierno.
Con respecto a la decisión del tribunal belga de citar al juez Pablo Llarena el 4 de septiembre, después de la demanda del Govern en el exilio, Carrizosa ha desviado la atención. "El señor Comín está cobrando pero no trabaja, y tiene que hacer cosas como estas", ha defendido.
También se ha referido la dimisión anunciada por Mariano Rajoy como líder del PP, de quien ha dicho que "ojalá hubiera tomado esta decisión mucho antes".