El magistrado Pablo Llarena está citado ya para el 4 de septiembre en Bélgica para declarar como acusado en la demanda civil que ha presentado el Govern en el exilio. La justicia belga ha recibido hoy la demanda y le ha dado curso poniendo fecha ya y citando Llarena para el 4 de septiembre.

Lo han explicado los abogados de Meritxell Serret, Toni Comín y Lluís Puig en la rueda de prensa que se ha hecho hoy para anunciar la demanda civil contra el magistrado que instruye todo el caso contra el proceso independentista, el Govern y el Parlament.

Fuentes del Tribunal Supremo, sin embargo, aseguran que todavía no tienen constancia ni de la citación del tribunal belga ni de la recusación que se ha presentado esta mañana en el mismo Supremo.

Llarena puede no ir a Bélgica para declarar y delegar su representación en un abogado.

Esta mañana se ha anunciado la demanda civil que han presentado conjuntamente entre el president Carles Puigdemont y los consellers en el exilio Toni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig y Clara Ponsatí. La denuncia está basada en las declaraciones que Pablo Llarena ha hecho fuera de los juzgados y avalada por los escritos judiciales del caso.

El Govern en el exilio alega que "el juez no se ha limitado a escribir una serie de posicionamientos que consideramos que ponen de manifiesto que estamos perseguidos por nuestras ideas políticas, sino que también lo ha hecho fuera de su acción jurisdiccional, fuera de los tribunales en que expresa estos prejuicios que demuestran que estamos siendo perseguidos por nuestras ideas", haciendo referencia a unas declaraciones en una conferencia que dio el magistrado Llarena en Oviedo.