Ciudadanos ha presentado en el Parlament una proposición de ley que fija en un máximo del 40% el total de horas lectivas que se pueden impartir en catalán y fija en al menos un 25% las horas impartidas en castellano, es decir, al menos una de cuatro horas.

La proposición de ley para reformar la Llei d'Educació de Catalunya (LEC) establece que las clases se impartan en catalán, castellano e inglés en "un porcentaje de uso no inferior al 25% y no superior al 40% del total de horas lectivas" con la intención de garantizar la enseñanza efectiva trilingüe, según un texto consultado por Europa Press.

Así también, la reforma de la LEC daría libertad a los alumnos para que pudieran utilizar material didáctico y libros de texto "en cualquiera de las lenguas de aprendizaje, excepto en el caso de las materias de lengua y literatura," que se impartirán en el idioma respectivo.

Según Cs, se busca que se garantice el pleno dominio de las tres lenguas al finalizar la escolarización obligatoria --equivalente al nivel C1 en el caso del inglés-- y "el derecho a recibir efectivamente la enseñanza en estas lenguas vehiculares en todos los niveles educativos".

En el caso del aranés, el comunicado determina que tampoco tiene que tener una presencia inferior al 25% en los centros de la Vall d'Aran (Lleida), dónde se habla esta variante del occitano, para que los alumnos finalicen su escolarización "con un pleno conocimiento de la lengua".

La diputada naranja Sonia Sierra anunció en noviembre que su grupo presentaría la reforma de la llei al Parlament, pero fuentes de Cs han explicado a Europa Press que "por cuestiones técnicas" no se ha registrado hasta recientemente en la Cámara, y ya ha sido tramitada por la Mesa.