El unionismo en bloque no participará de los actos institucionales de la Diada. Así lo han anunciado los portavoces de Ciudadanos, el PSC y el PP este martes desde el Parlament, después de la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces. Han denunciado un "diseño sectario" de los actos oficiales del Parlament y el Govern, que consideran que excluye la mitad de la población. Concretamente han rechazado la "marcha de luz" para pedir la libertad de los presos y el retorno de los exiliados.

En nombre de Ciudadanos, el portavoz Carlos Carrizosa lo ha calificado de "aquelarre separatista", y ha anunciado que no participarán de "ningún acto organizado por el Parlament o el Govern", tampoco en la ofrenda floral del 11 de septiembre, "Con estos antecedentes y este diseño, con una Diada que se han apropiado los partidos separatistas, no les tendría que quedar duda sobre si participaremos", ha dicho Carrizosa.

La portavoz del PSC, Eva Granados, ha criticado que se trata de un "diseño excluyente donde todos los catalanes se tendrían que sentir llamados". La dirigente socialista ha lamentado que "en un momento donde tenemos que calmar los ánimos, el Govern diseña actos institucionales con una insensatez grave y un sectarismo inconcebible". No participarán de este acto, pero sí de la entrega de la Medalla de Oro del Parlament a la asociación de maestros Rosa Sensat. Ha negado que haya presos políticos y exiliados.

Por su parte, el diputado del PP Alejandro Rodríguez ha tildado de "esperpéntico" el cartel oficial de la Diada, con las cuatro barras de la bandera tapadas por cinta adhesiva. "Con un formato así, que incluye elementos esperpénticos como el cartele, con este Govern antidemocrático que secuestra el espacio público y las instituciones, ya anunciamos que no participaremos", ha dicho el diputado popular.