El plan C no tendrá demasiado recorrido, según la oposición unionista. Ciutadans, PSC y PP consideran que la investidura de Jordi Turull como presidente de la Generalitat no tiene recorrido, a pesar de la convocatoria expresa de un pleno para proceder a su nombramiento. Por este motivo, Ciutadans y PP han presentado una petición al Parlament para desconvocar el pleno de investidura de Jordi Turull.

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha avanzado este jueves por la mañana en una entrevista en Hoy por hoy en la Cadena Ser que el grupo registraría la petición a primera hora de la mañana. El movimiento de Ciudadans sigue lo mismo que anunció ayer el líder del PP, Xavier García Albiol, que apuntó que había que evitar el "lleno de atropello a la democracia".

El movimiento de última hora de Ciudadanos y PP no ha provocado que el presidente del Parlament, Roger Torrent, reconsidere su decisión. De este modo, el pleno se mantiene convocado para hoy a las cinco de la tarde, según informó el entorno de Torrent.

La investidura nace muerta

El bloque del 155 coincide en el rechazo de este pleno por la forma en que se ha convocado —a última hora y después de una ronda de consultas telefónica— y por el candidato, Jordi Turull, a quien ven demasiado asediado por la justicia española como para acceder al cargo.

La diputada de Ciutadans en el Parlament Lorena Roldán ha asegurado en una intervención en El Món a Rac1 que Ciutadans pide al presidente de la Cámara catalana que desconvoque el pleno porque considera que el objetivo del pleno no es investir a un nuevo jefe del ejecutivo catalán sino forzar otro choque con el Estado. "No se busca ningún president, sino alargar la confrontación y estirar el chiclé del procés", ha expuesto a la diputada.

 

En la misma línea, la socialista Eva Granados ha censurado la última decisión de Torrent y ha considerado que se pretende acelerar una investidura que los independentistas "no han sido capaces de hacer en tres meses". Desde las filas socialistas consideran que un movimiento de estas características no lleva a un "gobierno" sino a un "desgobierno" en Catalunya. El PSC ha atacado duramente al candidato Turull, a quien ha llamado "servidor del 3%" con referencia a la trama de corrupción de CDC.

Por su parte, el PP no tiene ninguna duda que la investidura no llegará a buen puerto. "No es ninguna sorpresa que esta presidencia no sea efectiva", ha expuesto el diputado popular Santi Rodríguez, que ve esta propuesta —como Cs y PSC— como parte de una estrategia de "confrontación" del independentismo con el Estado.

A pesar del rechazo del pleno convocado de urgencia por Roger Torrent, los grupos unionistas del Parlamento han expuesto que con toda probabilidad asistirán al pleno de esta tarde, ya que todos han reconocido que no hay una "ilegalidad" en el contenido del pleno, como si que pasó —desde su punto de vista— en el pleno del 6 y 7 de septiembre.