El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha anunciado esta noche la convocatoria para mañana mismo a las cinco de la tarde del pleno de investidura del Jordi Turull como president de la Generalitat. El pleno, que en principio estaba prevista para la próxima semana, se ha precipitado ante la citación del juez del Supremo Pablo Llarena, que ha convocado este viernes a los diputados que figuran en la causa del 1-O, entre los cuales Turull, para comunicarles su procesamiento. Este nuevo paso en la instrucción podría provocar que se les volviera a aplicar medidas cautelares de encarcelamiento.

Torrent ha comparecido esta noche a las diez en la sala de audiencias del Parlament después de haber concluido telefónicamente la ronda de conversaciones con los grupos parlamentarios para acordar la convocatoria del pleno. Como conclusión de esta ronda, inicialmente prevista para mañana, ha certificado que "el único candidato propuesto" ha sido Turull y que es "quien más apoyos puede alcanzar, por la cual lo ha propuesto como candidato. Ha sido la segunda vez que comparecía después de que esta mañana lo ha hecho para comunicar que Jordi Sànchez le había hecho llegar una carta de renuncia a la investidura.

El presidente ha argumentado la decisión de convocar el pleno mañana mismo apelando a su "compromiso para defender la dignidad del Parlament, proteger el derecho político de los diputados, de todos, y para preservar el mandato democrático de la ciudadanía". "Todos somos conscientes de los movimientos y las injerencias sobre el Parlament que hemos vivido las últimas semanas. Lamentablemente estas injerencias ya han vulnerado el derecho político de Jordi Sànchez. También se podrían producir estas injerencias el próximo viernes", ha admitido.

Ante la posibilidad de un nuevo obstáculo impuesto por el Supremo a la investidura, Torrent ha querido dejar claro que "son los diputados del Parlament los que decidirán si Jordi Turull será o no el president de la Generalitat en un pleno de investidura efectivo. Mañana los diputados nos reunimos para hacer lo que nos toca hacer siempre, para hablar, debatir y votar", ha concluido.

Esta ha sido la conclusión de una tarde de reuniones en el Parlament después de que JxCat ha decidido buscar un acuerdo para impulsar la investidura y sortear así el nuevo movimiento del juez.

Para salir escogido en primera votación es necesaria la mayoría absoluta, por lo cual Turull necesita el voto de la CUP, que esta noche ha convocado una rueda de prensa a las once menos cuarto para anunciar que poco antes del pleno decidirá el voto de sus diputados. Si la investidura no prospera en primera votación se convoca la segunda, 48 horas más tarde. En este caso es suficiente con una mayoría simple, de la cual JxCat i ERC ahora mismo no disponen dado que Carles Puigdemont i Toni Comín no pueden delegar el voto.