La decisión de mantener los lazos amarillos en la Generalitat no ha gustado nada a la oposición. Cs y PSC han cargado duramente contra el Govern de Quim Torra por no cumplir con el mandato de la Junta Electoral Central que le daba de plazo hasta esta tarde para cumplirlo.

Ciutadans lo ha tachado de "increíble" y de "vergüenza" y ha defendido que seguirá batallando en los tribunales para que los lazos sean finalmente retirados. "Allí donde haga falta habrá Ciudadanos", ha asegurado en rueda de prensa al portavoz en el Parlament, Carlos Carrizosa.

Por otra parte, también ha lamentado que Torra haya decidido trasladar la decisión de retirar el lazo amarillo de los departamentos a los consellers, porque asegura el requerimiento es "personal e intransferible" y lo ha acusado de "esconderse detrás" de ellos.

La portavoz del PSC, Eva Granados, también ha criticado que se mantengan los lazos en las instituciones y ha lamentado que el debate se centre en eso y no en las necesidades de los catalanes. En este sentido, ha pedido a losconsellers que den cumplimiento al requerimiento de JEC y retiren los símbolos.

"Nadie cuestiona que lleven el lazo en la solapa o n los balcones, lo que se dice es que en periodo electoral las instituciones tienen que ser plurales. No es tan difícil", ha defendido Granados. "Que lleven los lazos en sus solapas pero dejen tranquilos los edificios públicos", ha añadido en este sentido.

Finalmente, los comunes también han considerado que se tendrían que retirar el lazo, como hizo el ayuntamiento de Barcelona, para tener "una campaña sana".