Ciudadanos ha vuelto a registrar en el Congreso de los Diputados una proposición de Ley de Memoria, Dignidad y Reparación de todas las Víctimas del Terrorismo en la que, como novedad respecto al texto presentado el pasado junio, apuesta por castigar con entre uno y tres años de cárcel a quienes convoquen o promocionen homenajes a terroristas.

Concretamente, la proposición de ley incluye una modificación del artículo 578 del Código Penal. Este artículo ya prevé penas de prisión de uno a tres años y multa de 12 a 18 meses para castigar "el enaltecimiento o la justificación públicos" de delitos de terrorismo o de quienes hayan participado en su ejecución, y lo mismo para "la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares".

Lo que pretende Cs es que esa misma sanción se pueda aplicar en el caso de "la preparación, convocatoria, promoción o realización de actos en público de homenaje o exaltación del terrorismo o que entrañen descrédito, menosprecio o humillación" a las víctimas o a sus familias. Es decir, que se pueda castigar no solo a quienes participan en esos actos, sino a quienes los convocan o promocionan.

Por otro lado, la proposición de ley de la formación naranja reconoce a las víctimas del terrorismo una serie de derechos "imprescriptibles", califica como tal a quienes hayan sido "perseguidos y desplazados forzosos" y promueve la concienciación y sensibilización en el ámbito de la educación.