Ciudadanos ha llevado finalmente este miércoles al Consell de Garanties Estatutàrias el proyecto de presupuestos de la Generalitat para el 2020. Esta acción, que ya fue anunciada la semana pasada, hará que las cuentas de la Generalitat queden aplazadas aproximadamente un mes. Este miércoles, día en que inicialmente se tenían que aprobar las cuentas, se acababa también el plazo para pedir dictamen en este órgano.

La formación naranja ha dado este paso al considerar que la gestión de la pandemia de coronavirus y sus efectos en la economía hará variar la previsión de ingresos y que no se cumplirá el principio de estabilidad recogido en el artículo 135 de la Constitución.

La decisión de Cs ha provocado duras críticas del Govern y los partidos que le dan apoyo, que les ha tachado de "irresponsables". El presidente Quim Torra y el vicepresidente Pere Aragonès han pedido que rectifiquen al considerar que se impide que la Generalitat disponga de 3.000 millones de euros más que irían destinados a salud.

A pesar de las críticas, la líder de Ciudadanos en Catalunya, Lorena Roldán, ha insistido en que el momento requiere de una "presupuestos de emergencia" y ha pedido dejar de lado "la discordia". "Estos presupuestos no ayudarán a ningún autónomo, familia o PYME afectados por el Covid-19", ha añadido en un mensaje en Twitter.