El presidente Quim Torra y el vicepresidente Pere Aragonés han salido en tromba este miércoles después de saber que Ciudadanos lleva finalmente el proyecto de presupuestos al Consejo de Garantías Estatutarias y que eso hará que su aprobación se tenga que congelar un mes. Los dos dirigentes del Govern lo han calificado de "irresponsable" y se han encargado de subrayar que eso impedirá a la Generalitat disponer de 3.000 millones de euros para los servicios públicos.

"De los irresponsables sólo pueden salir decisiones irresponsables. Pido a C's que no impugnen", ha implorado Torra, que ha asegurado que si se pudieran aprobar ya las nuevas cuentas se podrían variar las asignaciones para atender mejor a la lucha contra el Coronavirus". Con esta afirmación, Torra corrige a la consejera Meritxell Budó que este martes dejó la puerta abierta a retirar los presupuestos y modificarlos para adaptarlos a la pandemia. Una corrección que ya había hecho esta mañana Aragonès en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Por otro lado, Aragonès ha asegurado que "cada día que pasa sin los presupuestos, se pone en riesgo la protección de las personas ante la emergencia sanitaria del coronavirus" y ha defendido que es "urgente aprobarlos". Según el vicepresidente, modificar las cuentas antes de la aprovación supondría un atraso de hasta seis meses y apuesta por hacer los cambios de partidas oportunos una vez aprobados.

Ciudadanos ha llevado finalmente este miércoles al Consell de Garanties Estatutàries el proyecto de presupuestos de la Generalitat para el 2020. Lo ha hecho alegando que la pandemia del coronavirus y sus efectos sobre la economía harán variar la previsión de ingresos y que no se cumplirá el principio de estabilidad presupuestaria recogido en el artículo 135 de la Constitución.

Este miércoles era el día fijado para aprobar los nuevos presupuestos, actualmente prorrogados desde 2017, pero la decisión de Cs de llevarlos al Consell de Garanties y la crisis del coronavirus han obligado a congelarlos.