Al inicio de una semana decisiva para la configuración del nuevo gobierno de España, Ciudadanos pide ‘altura de miras’ al Partido Popular: “lo que tiene que hacer es sumarse alpacte o abstenerse en la votación para la investidura de Pedro Sánchez". Este es el mensaje, mimético, que han repetido tanto al presidente de los naranjas, Albert Rivera, como su portavoz y responsable de comunicación, Fernando de Páramo, en diferentes contactos informativos.

El argumento, ha desarrollado De Páramo desde la sede de C's en Barcelona, es que España necesita un gobierno fuerte y de consenso y que saque adelante un ambicioso programa de reformas “como las que contiene el pacto PSOE-C's”. De Páramo ha insistido en pedir un último esfuerzo en el PP por no dejar huérfanos sus 7 millones de votados y los ha emplazado a una reunión al límite del reloj para hacer posible al anhelado gobierno degran coalición.

Cospedal nublada

El Partido Popular no ha encajado el acuerdo entre C's y PSOE. A lo largo de la última semana sus dirigentes han proclamado arengas en contra de las dos formaciones y del contenido de este acuerdo. Una de las más viscerales ha sido la secretaría general del PP, María Dolores de Cospedal. La popular asegura que el acuerdo implica unreferéndum encubierto en Catalunya.

“Lo que tiene que hacer Cospedal es leer el acuerdo. Pero entiendo que en el PP están muy ocupados con las investigaciones policiales”, ha ironizado el portavoz naranja. De Páramoha insitit que, mientras este acuerdo sea vigente, en ningún caso habrá un referéndum en Catalunya. Un revés también a la socialista Carme Chacón que, recientemente, obría la puerta a celebrar un referéndum a la quebequesa si los catalanes votaban en contra de una hipotética reforma constitucional.

Podemos, el acuerdo imposible

Con respecto a la posibilidad de que Podemos y C's estampen la firma a favor de un mismo gobierno, C's ha vuelto ser tajante: “es imposible. Su programa es legítimo pero incompatible con el nuestro”.