Por caminos diferentes han llegado al mismo punto. Tanto Ciudadanos como el PP han anunciado este martes desde el Parlament dos proposiciones de ley diferentes, pero con un mismo objetivo: garantizar la "neutralidad" de los edificios y espacios públicos. Estas iniciativas, entradas en el registro del Parlament, llegan después de la polémica generada por la presencia de lazos amarillos en los escaños del hemiciclo, pero también en las calles de Catalunya, en ciudades como Canet de Mar o Mataró.

La líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, ha anunciado la proposición de ley desde la sala de prensa del Parlament. Ha explicado que la norma busca regular la presencia exclusiva de los símbolos oficiales "que representan a todo el mundo". En este sentido, ha dicho que "no se pueden poner símbolos que excluyen a millones de catalanes y que suponen un enfrentamiento". La definición de espacio que hace la norma incluye "calles, plazas, puentes, parques, jardines, lagos, playas o el mobiliario urbano en general".

 

La propuesta que hacen, ha defendido la presidenta del partido unionista, "es muy básica en una democracia", pero ha lamentado que la presentan porque en Catalunya no se respetan principios como la neutralidad institucional. La norma anunciada también llega después de que Arrimadas haya plantado al president Quim Torra por la pancarta con el lazo amarillo del Palau de la Generalitat.

Por su parte, los populares ya han entrado a registro su proposición de ley, que pretende que en los edificios públicos sólo se puedan exhibir o utilizar banderas y símbolos reconocidos en la Constitución y el Estatuto, europeos o locales. En este sentido, "queda prohibido en los bienes inmuebles y bienes muebles de las administraciones públicas la exhibición, utilización o colocación de símbolos partidistas o símbolos identificables a una determinada ideología o formaciones políticas".

 

La propuesta del PP también hace referencia al espacio público: "Tienen que mantener siempre, y en todo momento, la imparcialidad y la neutralidad política, por este motivo queda prohibido en estos espacios la prohibición, utilización o colocación, ni que sea de forma temporal, de símbolos partidistas o símbolos identificables con una determinada ideología o formaciones políticas".