"Comité para la Rebelión". En estos términos se ha referido el diputado de Ciudadanos en el Parlament, Manuel Rodríguez, al Govern del president Carles Puigdemont. Ha sido este miércoles por la tarde durante la comparecencia del Síndic de Greuges, Rafael Ribó, que ha presentado el informe anual relativo al año 2017. Una vez más, el partido unionista ha acusado a Ribó de actuar en función de los intereses del independentismo. En este caso, de integrar también un "comité".

Concretamente, el diputado de Cs ha preguntado al Síndic "qué hacía el 26 de octubre con el Comité para la Rebelión", en relación a los contactos y movimientos previos a la declaración de independencia del Parlament. En este sentido, ha ironizado que Ribó tendría que abrir una investigación contra él mismo, para aclarar su papel.

Ribó asistió a una reunión el 25 de octubre de 2017 con el Gobierno y el llamado "Estado mayor" del proceso. Llegó a ella con una carta de Jordi Sánchez desde Soto del Real donde apostaba por ir a elecciones.

Aunque el Síndic ha centrado la gran mayoría de su intervención en otras cuestiones, Ciudadanos se ha centrado sobre todo en el procés. Rodríguez le ha preguntado por qué no detuvo el "golpe a la democracia" del pleno del 6 y 7 de septiembre del 2017, cuando se aprobaron las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica. También ha asegurado que es un "comisario político" y que "actúa en función de una ideología política", el independentismo.

Por lo que respecta a asuntos relacionados con el procés, que ha tratado de forma muy superficial, Ribó ha asegurado que advirtieron tanto de las "vulneraciones" de la Constitución y el Estatut del 6 y 7 de septiembre como de la "desproporción penal y ausencia de la política" por parte del Estado.