La ofensiva de Ciudadanos contra los lazos amarillos no sólo no se detiene, sino que se incrementa, dando lugar a situaciones paradójicas. Después de la comparecencia inicial de la consellera Ester Capella este miércoles en la comisión de justicia, donde ha presentado una ley de memoria integral que eliminará la simbología franquista de los espacios públicos, la diputada Lorena Roldán lo ha aprovechado para reclamar al Govern que retire la simbología por la liberación de los presos políticos.

En este sentido, Lorenda Roldán ha hecho referencia a unas declaraciones de Capella, que ha dicho que los símbolos franquistas "humillan a los perdedores" de la Guerra Civil. Ha aprovechado estas palabras para lanzar a la consellera de Justicia que "empiecen por retirar" los lazos amarillos. "Las calles, las playas y los espacios públicos no tienen por qué tener esta simbología que no representa al conjunto de los catalanes", ha asegurado.

Las políticas de memoria serán uno de los "puntales" del Departament de Justicia durante esta legislatura. Así lo ha asegurado la consellera Ester Capella este miércoles en una comparecencia en la comisión de justicia del Parlament. "Donde no hay memoria, no hay justicia", ha advertido la titular de Justicia. En este sentido, ha adelantado que desde el Govern impulsarán una ley integral de memoria democrática, que entre otras cosas preverá la eliminación de todos los símbolos franquistas de los municipios catalanes o la creación de una comisión de la verdad