Ciudadanos sitúa el Consell per la República de Carles Puigdemont en su punto de mira. El eurodiputado naranja Jordi Cañas ha pedido a la Comisión Europea que abra una investigación contra la campaña del Consell per la República sobre consumo institucional estratégico en que, según denuncia, esta entidad defiende que las administraciones públicas catalanas "dejen de contratar servicios de empresas que no usen el catalán y no estén posicionadas a favor de la independencia". "Eso es una flagrante discriminación lingüística e ideológica que crea una barrera de entrada en el territorio para la mayoría de empresas españolas y europeas", asegura en una pregunta que ha presentado ante la Comisión.

En la exposición de la pregunta, Cañas advierte que el Consell de la República es "una organización cuyo objetivo es suplantar el poder legítimo de un Estado miembro de la Unión" y que está presidido por Carles Puigdemont. Asimismo, explica que ya se han sumado a la campaña de consumo institucional estratégico 11 municipios catalanes.

Violación de un pilar europeo

El eurodiputado recuerda que el Tratado de Funcionamiento de la UE establece que "el mercado interior implicará un espacio sin fronteras interiores", por lo cual esta medida adoptada por estos ayuntamientos "contraviene los principios y la normativa de la Unión Europea".

Ante esta situación, que describe como "alarmante" y "violación de uno de los pilares del proyecto europeo", Cañas pregunta a la Comisión Europea si tiene intención de iniciar un procedimiento de investigación.

Según se explica a la página web del Consell de la República, la campaña sobre "consumo institucional estratégico" tiene como objetivo potenciar la economía catalana y disminuir el grado de dependencia económica de empresas españolas. "En una estrategia de ruptura con el Estado español, desarrollar el consumo institucional es fundamental. Por una parte, eso hace que se fortalezca la economía catalana y, por la otra, garantiza la continuidad de la economía y suministros una vez se haga efectiva la desconexión con el Estado", argumentan. El pasado 31 de marzo, el Consell anunció que seis nuevos consistorios se habían sumado a la campaña.

Intento de coacción

El Consell de la República ha respondido a Ciudadanos a través de una nota de prensa en la que acusan a la formación unionista de intentar coaccionar su acción y advierte que la pregunta planteada por Cañas a la Comisión Europea les da más razón para seguir con su implementación en el territorio.

Asimismo el Consell reafirma la voluntad de continuar desplegando su campaña de consumo institucional y advierte al eurodiputado que, en su pregunta a la Comisión, se equivoca con el nombre de la campaña y la denomina “consumo estratégico internacional” . "Le hacemos saber que el nombre correcto de la campaña es consumo institucional", concluye el comunicado.