Seis nuevos ayuntamientos de toda Catalunya se suman a colaborar en la campaña de Consumo Institucional impulsada por el Consell de la República. En esta nueva ola se han sumado dos capitales de comarca, que han aprobado las mociones en sus plenos municipales: Vic (Osona) y Amposta (Montsià). Además, también han firmado el convenio Olvan (Berguedà), Santa Eugènia de Berga (Osona), Artés (Bages) y Bescanó (la Selva). El marco cooperativo incluye una guía orientativa de contratación republicana y el asesoramiento correspondiente para el uso de la IDR (Identidad Digital Republicana). Con estos seis ayuntamientos, ya son 11 los consistorios que colaboran con el Consejo.

En esta nueva lista de municipios que se adhieren al Consumo Institucional hay un amplio abanico de representación política. Los consistorios están liderados por ERC, en Amposta, por Junts per Catalunya en Vic y Santa Eugènia de Berga, y dos coaliciones entre ERC y la CUP en Artés y Bescanó.

Ofrecer mecanismos coherentes

El Consell junto con Torres de Segre (Segrià) iniciaron uno de los puntos más destacados de su plan de gobierno: el Consumo Institucional, que tiene el objetivo de ofrecer mecanismos que sean coherentes entre la lucha por la independencia de Catalunya y las políticas de gasto en los entes locales. El pasado 29 de abril se puso en marcha un primer convenio de colaboración y contratación pública en forma de plano piloto. Posteriormente, el pasado 16 de noviembre, en Sant Pol de Mar, se presentaron un conjunto de localidades más: Arbúcies (la Selva), Amer (la Selva), Sant Pol de Mar (Marisma) y Sant Feliu de Pallerols (la Garrotxa). Con estos seis ayuntamientos, ya son 11 los consistorios que colaboran con el Consejo.

¿Qué es la IDR?

La Identidat Digital Republicana (IDR) es un documento identificativo que se obtiene una vez la persona se registra en el Consell per la República, y que pretende ser una alternativa al DNI. Se trata de un código alfanumérico que sirve para que se pueda reconocer de manera legal. La IDR puede ir asociada a un código QR digital o físico, es decir, una tarjeta digital o física. La IDR tiene el objetivo de permitir identificarse, participar y votar en procesos del Consejo. Precisamente, la primera prueba piloto para usar la identidad digital republicana (IDR) a los servicios de ayuntamientos se hizo con el de Torres de Segre con el fin de implementarlo a sus servicios.

El Consejo ha iniciado un proceso para validar la IDR para todos los 103.000 registrados que tiene. Según el Consejo, este proceso convierte la IDR en única, intransferible, fiable y segura. La entidad ha impulsado dos vías para la verificación: por una parte, mediante el documento con el cual se registró la persona (DNI o pasaporte, por ejemplo); por otra, mediante un sistema de doble verificación que se inspira en el "sistema anglosajón".