"Marchena ha demostrado plena independencia". Así ha salido el portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, en defensa del juez Manuel Marchena, después de que renunciara a la presidencia del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo. Carrizosa ha asegurado que el magistrado ha demostrado "dignidad frente a la indignidad" del PP para vanagloriarse de haber conseguido el control del Supremo con el pacto con el PSOE.

En este sentido, ha defendido que "nuestros jueces están mucho por encima de la vergonzosa actitud de la vieja política" y ha querido trasladar su "plena confianza y apoyo al trabajo que lleve a término". Así, ha afirmado que no ve inconveniente que sea el presidente de la sala que juzgará el caso 1-O a pesar de la polémica.

En la rueda de prensa de este martes. Carrizosa también ha lamentado los nuevos registros de la Guardia Civil en siete empresas de Barcelona, entre ellas la Autoridad Catalana de la Competencia, en el marco de la investigación del caso 3%. Con este pretexto, el portavoz de Cs ha defendido que "los catalanes hemos desayunado un día más con la historia interminable del 3% de convergencia" y que "no hay estelada suficientemente grande para tapar la corrupción".

Por este motivo, también ha anunciado que pedirá la comparecencia del director de esta empresa y también del de Infraestructures.cat, la antigua Gisa.