Ciutadans se está entregando en cuerpo y alma a negociar los presupuestos generales con el Gobierno de Pedro Sánchez. El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha asegurado este domingo que "es una obligación" que su partido se siente para aprobar unas cuentas del Estado "de emergencia nacional" que sean "moderadas, centradas y pragmáticas" para la reconstrucción después del coronavirus, y para que no caigan "en manos de Rufián (ERC), Otegi (EH Bildu) o el BNG".

"Tenemos la obligación de sentarnos, no es una opción", ha recalcado el líder de la formación españolista durante su participación, al lado de la portavoz de Cs, Melissa Rodríguez, y la candidata a la Xunta, Beatriz Pino, en una 'Caravana Ciclista por la Igualdad' organizada con motivo del Día del Orgullo LGTBI+ en O Porriño (Pontevedra), en la que también han asistido el exciclista Álvaro Pino --tío de la candidata a las elecciones gallegas del 12 de julio-- y el ganador del Tour de Francia en 2006, Óscar Pereiro.

En declaraciones a los medios, Bal ha asegurado que "España necesita la política útil" de Ciudadanos para conseguir a través de unos presupuestos "de emergencia nacional" que se pueda sacar al país "del bache social y económico" que habrá después de la pandemia de la COVID-19, "con una caída tremenda del PIB y un aumento tremendo del paro".

"El Gobierno tiene la responsabilidad de presentarlos, pero desde la oposición tenemos que estar a la altura que nos exige este momento de la historia", ha aseverado el portavoz del grupo de Cs en el Congreso, que ha reiterado que sentarse a hablar de las cuentas es una "obligación" de los "compatriotas".

"¿Qué más tiene que pasar en este país? ¿Cuántos muertos más tiene que haber para que nos sentemos a hacer la política útil de Ciudadanos?", se ha preguntado Bal, obviando toda diferencia ideológica con el PSOE y Podemos.