La guerra civil en el seno de Ciutadans continúa y se ensaña. Edmundo Bal, quien se presentará a las primarias del partido contra Inés Arrimadas, ha denunciado la poca voluntad de la líder de la formación por encontrar consensos. Si bien, cuando Arrimadas se dirigió a los medios alargó la mano a su rival para crear una candidatura conjunta, Bal lo niega. En una entrevista a l'ABC, ha explicado: "Le ofrecí una persona de consenso, un nombre, y le dije que nos apartábamos tanto como ella quisiera; se rio de mí. La respuesta al nombre que yo le di fue una sonora risotada. No recibí ninguna contraoferta".

El nombre que propuso Bal era el de la diputada María Muñoz. El portavoz en el Congreso de Ciudadanos presentó a Muñoz como una figura de consenso y sugirió que tanto él como Arrimadas dieran un paso al lado. "Estoy dispuesto a renunciar a todos mis cargos; ella no. Ella me respondió diciendo que su papel de líder –en el Congreso– era absolutamente innegociable". El entorno de Bal apunta que la negativa de Arrimadas a contemplar este relevo pone en evidencia que no quiere esta lista de unidad, sino ir a primarias.

Todo, tuvo lugar en una conversación telefónica que tuvieron los dos líderes de Ciutadans el pasado domingo. No solo las declaraciones de Bal sostienen que esta conversación fue infructuosa, otras fuentes del partido consultadas por Europa Press lo confirman. El entorno de Arrimadas sostiene que todo es una estrategia de Bal para pactar con el Gobierno del PSOE y Podamos su acción legislativa. Así, sin acuerdo, Arrimadas y Bal se precipitan día tras día hacia el enfrentamiento en las urnas del partido en las primarias que tendrán lugar el 9 y el 10 de enero.

El 40% de los votantes de Ciutadans prefieren integrarse en el PP

Según publica El Español, los datos de la última encuesta de SocioMétrica muestra como el 40% de los votantes de la formación naranja preferiría a que esta aceptara la oferta del PP para integrarse en las filas populares. Entre los votantes que apostaron por Albert Rivera en las elecciones de 2019, las cifras son diferentes, ya que el 54% considera que se tendrían que mantener las siglas y presentarse por separado a las elecciones.

Por otra parte, la encuesta también muestra cuáles son las figuras mejor valoradas de Ciutadans. Ni Arrimadas, ni Bal consiguen colarse al frente de esta lista. Quien ostenta el título de ser la líder de ciudadanos mejor valorada por los votantes es Begoña Villacís. Tanto es así, que el sondeo prevé que sería la única líder regional que podría sobrevivir a las municipales.