Ciutadans sigue en plena bajada. Este lunes han anunciado que rompen su alianza con Unión del Pueblo Navarro, partido con el cual se presentaron a las elecciones generales, autonómicas y municipales en Navarra. Así lo ha anunciado el coordinador de Ciudadanos en Navarra, Carlos Pérez-Nievas, que ha considerado un "error político" la decisión del Comité Ejecutivo de UPN de apostar para concurrir en solitario a las próximas elecciones forales y municipales, lo cual supone la ruptura de Navarra Suma, y además ha sido muy crítico con las "formas" con las cuales se ha anunciado esta decisión, señalando que él lo ha conocido a través de los medios de comunicación. Pérez-Nievas ha explicado que no lo ha sorprendido la decisión, porque UPN "hace tiempo que se muestra y se comporta de manera que se veía que iba a tomar esta decisión". "Eran evidentes que las ganas de romper la coalición se les veían desde agosto", ha afirmado.

Esperanza ha criticado las formas de UPN hacia él y por su partido. "Ciutadans ha tenido una lealtad absoluta y se ha comprometido con la coalición desde el principio. Somos un partido que pagó la mitad de la campaña de las elecciones generales de abril, de las forales de mayo, y de las siguientes generales otra vez, y me tengo que enterar de la decisión de UPN en una rueda de prensa. Me molesta que se me tome el pelo a mí y a mi partido, cuando se nos ha dicho que se tomaría la decisión a través de las bases de UPN. Me molesta que esta mañana misma he llamado a Javier Esparza para preguntarle qué había de verdad en esta noticia y él me ha dicho que se iba a empezar a hablar de este tema, pero no en ningún momento que la decisión se había tomado", ha criticado.

Arrimadas y Bal, sin acuerdo

Los problemas no acaban aquí para la formación naranja. En enero se celebran elecciones primarias a Ciudadanos para escoger a quien liderará el partido en el ámbito político. La formación llevará a cabo una reestructuración interna que separará la dirección interna del partido de la dirección política. Arrimadas posicionó para seguir liderando el partido, pero ahora Edmundo Bal también se ha presentado por separado con el mismo objetivo. Arrimadas y Bal mantuvieron este domingo una conversación telefónica a iniciativa de la actual presidenta del partido, pero el diálogo no ha dado frutos y acabó en un "desacuerdo" porque, según fuentes del entorno de la presidenta, Bal no comulga con la idea de una lista de unidad para la Asamblea Extraordinaria de mediados de enero.

Desde el entorno de Arrimadas se entiende que Bal pretende así desarrollar su idea de pactar con el gobierno del PSOE y Podemos. La actual presidenta cree que esta pretensión es "absolutamente inadmisible" y una muestra más que Bal, que ha criticado la inclinación de Ciudadanos hacia la derecha, no busca la unidad, sino continuar con su propia candidatura. A su juicio, el subsecretario general quiere controlar el partido para hacerse colaborador del Ejecutivo de Pedro Sánchez.