Ciudadanos vuelve a poner el catalán en el punto de mira. En la ponencia que tiene que marcar la estrategia y las líneas de actuación política del partido para los próximos años, el partido argumenta que el catalán funciona como elemento identitario y cohesionador del soberanismo. Por este motivo, recupera como antídoto el objetivo de implementar el "bilingüismo institucional efectivo" en el ámbito público.
"Teniendo en cuenta que los gobiernos separatistas en los ámbitos autonómicos y locales utilizan la política lingüística y el uso preferente y, frecuentemente, exclusivo del catalán como principal elemento de la construcción nacional... sigue siendo un objetivo esencial conseguir el bilingüismo institucional en el ámbito público", apunta el texto.
Es cierto que este es un fragmento de los documentos base, es decir, primera propuesta que puede ser enmendada. De hecho, la propuesta de ponencia de Estrategia se presentará este sábado en el Consejo Político que la formación celebrará en Barcelona con el presidente, Albert Rivera, al frente.
La previsión es que esta ponencia, junto con la propuesta de reforma de los estatutos y la ponencia de Valores, se enmienden y que el lunes se envíen los documentos finales a los afiliados.
A partir del martes, todos los afiliados, mediante sus agrupaciones, podrán debatir y también presentar enmiendas. De todas las enmiendas se seleccionarán las 25 más representativas de cada documento, como así consta en el Reglamento precongresual, y se llevarán a la Asamblea General donde los Compromisarios, escogidos por los afiliados mediante sistema de listas abiertas, las votarán.
La batalla por la lengua
De esta manera, la dirección de C's no renuncia a la batalla por la lengua que explica, en buena parte, el nacimiento del partido en Catalunya. Por otra parte, que se recoja explícitamente este punto, puede servir para rebajar algunas críticas internas que, en los últimos tiempos, han expresado su malestar porque creen que el partido no era lo suficientemente combativo contra la inmersión lingüística y el soberanismo.
En la ponencia mencionada, C's argumenta que "el separatismo no es un asunto circunscrito sólo a Catalunya, sino que se trata de una cuestión de política nacional que afecta a todos los españoles y, en particular, los catalanes".
El texto sigue señalando que "la tensión política protagonizada por los políticos separatistas, la patrimonialización de los medios de comunicación públicos, los ataques a los derechos de los castellanohablantes y el adoctrinamiento en la escuela" están al orden del día en Catalunya. Por eso, "la defensa de los derechos y la libertad lingüística siguen siendo absolutamente necesarios", concluye el texto.
Consulta la ponencia aquí (pàgines 7-8)