Un "atentado a la democracia". De esta forma ha valorado el vicepresidente segundo del Parlament, José María Espejo Saavedra (Ciudadanos), la decisión de la Mesa de este martes de mantener la mayoría del pleno en las comisiones en caso de empate. "Se ha decidido no acatar una resolución judicial, y hacerlo en contra de lo que dice el reglamento del Parlament", ha denunciado, aunque la cuestión sobre la sustitución todavía no se ha abordado.

En este sentido, Espejo Saavedra ha adelantado que presentarán una petición de reconsideración contra la decisión de la Mesa de este martes. "Es un hecho muygrave, aunque Sánchez diga que lo que pasa en Catalunya es absolutamente normal", ha lamentado. "Sánchez está dando la espalda a siete millones de españoles que viven en Catalunya y ven vulnerada su democracia, sus leyes y las sentencias judiciales", ha insistido.

El vicepresidente segundo de la cámara también ha criticado que el Parlament esté "cerrado" por los independentistas y que tan sólo se hayan celebrado dos sesiones de control al Govern, sin hacer referencia a las elecciones del 21-D y la aplicación del artículo 155. "Tenemos un presidente del Parlament que, al mismo tiempo que hace proclamas por la libertad de expresión, amordaza a la mitad de los catalanes", ha asegurado. Ha prometido combatirlo "desde las instituciones y la calle".

Finalmente, Espejo Saavedra se ha referido al encontronazo que tuvo la semana pasada el portavoz de su grupo, Carlos Carrizosa, con dos activistas independentistas, Anna Arqué y Joan Vives. Según ha dicho el dirigente de Cs, todos los miembros de la Mesa, incluido el presidente Roger Torrent, se han solidarizado contra las "amenazas" que recibió Carrizosa, excepto el vicepresidente primer Josep Cuesta, que fue quien invitó a Arqué y Vives. Ha alertado sobre una "deriva muy peligrosa".