El candidato a la investidura, Quim Torra, que también es editor, es un gran aficionado a las citas. Y así lo ha vuelto a demostrar en su discurso de este sábado, donde ha pedido la confianza del hemiciclo con referencias a Joan Fuster, Gabriel García Márquez, Montserrat Roig e, incluso, Txarango y Felipe VI. En el caso del rey español, sin embargo, eran unas declaraciones de hace 28 años.

La primera cita de Torra ha sido un clásico del escritor valenciano Joan Fuster: "Toda política hecha sin nosotros, será hecha contra nosotros". También ha tenido un recuerdo para Montserrat Roig, que advirtió que "la cultura es la opción política más revolucionaria a largo plazo". También ha citado clásicos de la literatura en español, como el colombiano Gabriel García Márquez, concretamente el ensayo Por un país al alcance de los niños. Desgraciadamente los tres han traspasado.

Torra también ha recordado dos catalanas próximas y también difuntas recientemente. En el caso de Muriel Casal, ha citado su último libro La fam i l’orgull, donde escribía que "tenemos que estar convencidos que el futuro que deseamos y que queremos compartir con personas de pasados diversos, está en nuestras manos". Y el "legado" que según Torra dejó la escritora Patrícia Gabancho: "talento, proyecto, liderazgo y unidad".

El candidato de JxCat también ha recuperado una parte del discurso de investidura de Jordi Turull, antes de ser encarcelado de nuevo entre las dos vueltas, en el que dijo: "Somos gente de acuerdo y que quiere llegar a acuerdos. El pacto y la palabra dada lo son todo en este país que siempre busca ansiosamente los grandes consensos".

Pero seguramente una de las citas más sorprendentes ha sido la canción de los Txarango (y el último libro de Anna Gabriel): "Lo tendremos todo y se hablará de vida". O las palabras del rey Felipe VI, entonces Príncipe de Girona, en 1990 en el mismo Parlament de Catalunya: "Catalunya será lo que los catalanes quieran que sea".

También ha habido referencias al expresidente checo Vaclav Havel y su "revolución existencial", al profesor Joan Vergès o al libro 'El meridià de París' de Lluís Calvo.