En caso de repetición electoral por fracaso de la investidura, el gran ganador sería Pedro Sánchez. Así se desprende del último barómetro del CIS, hecho público este miércoles, según el cual los socialistas arrasarían en las urnas con casi el 40% de los votos. Le bastaría para gobernar con Unidas Podemos, que no obstante saldría perdiendo y mucho en poder negociador. También sumaria en solitario con Ciudadanos. Justamente Albert Rivera sería el otro ganador. Según la encuesta, conseguiría el anhelado sorpasso al PP.

Este sondeo llega en las semanas previas al debate de investidura, convocado para el 22 y 23 de julio, mientras Pedro Sánchez trata de conseguir los apoyos de los que todavía no dispone. Los cantos de sirena de una investidura fallida, pero también de una hipotética repetición electoral, ya hace días que suenan entre pasillos. Los resultados demoscópicos fortalecen al candidato socialista, que no quiere ceder ante el gobierno de coalición propuesto por Pablo Iglesias.

Así, según el CIS, el PSOE llegaría en primera posición destacada, con el 39,5% de intención de voto, once puntos por encima de los resultados de las elecciones generales del 28-A. La segunda fuerza, a mucha distancia --casi 24 puntos--, sería Ciudadanos, que se mantendría en el mismo porcentaje que en los anteriores comicios. Por detrás se situarían el PP, con el 13,7%, y Unidas Podemos y sus confluencias, con el 12,7%. Por su parte, la extrema derecha de Vox sufriría la caída mayor, quedándose con en el 5,1%, perdiendo más de la mitad de los apoyos del 28 de abril.

 

Con respecto a los partidos independentistas, ERC seguiría ganando la batalla particular con JxCat, con una intención de voto en el conjunto del Estado de 3,9% contra 1,2%.

El PSOE se beneficia de Podemos y Cs

Con respecto a la fidelidad del voto, los socialistas también saldrían ganando. Sólo el 1% de los votantes del PSOE votarían "por un partido distinto" en caso que hubiera elecciones hoy. En cambio, lo harían hasta el 8,8% de los votantes de Vox, el 6,4% de Unidas Podemos y el 5,4% de Ciudadanos. Con respecto a los votantes de Vox que lo abandonan, el 80% se iría al PP y el 20% a Ciudadanos. Con respecto a los de Unidas Podemos, el 70,6% se iría al PSOE. Y con respecto a Ciudadanos, el 52,6% se marcharía a los socialistas y el 26,3% al PP.

Sánchez, el mejor valorado

Como ya es costumbre en los barómetros, ninguno de los líderes políticos españoles aprueba en la valoración que hacen los ciudadanos. Pero el que más se acerca es justamente el candidato a la investidura, Pedro Sánchez, con una nota de 4,8. Por detrás se sitúan Albert Rivera (3,8), Alberto Garzón (3,7), Pablo Iglesias y Pablo Casado (3,4) y, en última posición, Santiago Abascal (2,6). Sobre quién preferirían que fuera el presidente del Gobierno, Sánchez es la opción del 37% y "ninguno de ellos" la del 18,3%.

La descentralización se impone al centralismo

Preguntados sobre la organización territorial, la mayoría de encuestados se sitúan en las opciones de descentralización. El 43,3% prefiere un Estado autonómico como el actual, el 12% "un Estado en el que las comunidades autónomas tengan mayor autonomía que en la actualidad" y el 7,9% "un Estado en el que se reconociera a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independientes". En el otra lado, el 15,9% apuesta por la supresión de las comunidades y el 13% por la reducción de competencias autonómicas.

Paro, principal preocupación

Con respecto a los problemas de los ciudadanos, el paro sigue en primera posición con un 62,5% de las respuestas. En segundo lugar se encuentra la clase política, con el 32,1% de las respuestas, y en tercer lugar los problemas económicos, con el 25,4%. La independencia de Catalunya sólo preocupa a un 9,9% de los encuestados.