Más allá del debate sobre la reforma federal que plantean Ciudadanos y PSOE en su pacto –difícil sin el apoyo del Partido Popular (PP)–, casi la mitad de los españoles serían partidarios de mantener el modelo territorial tal como está en la actualidad. Así lo ilustra el barómetro del Centro de Estudios Sociológicos (CIS) de febrero, en que un 39'9% de los españoles asegura ser partidario "de un Estado con comunidades autónomas". En este sentido, un 9'8% de los ciudadanos simpatizaría con el derecho a decidir de Catalunya, dando apoyo a un modelo territorial donde se reconociera a los entes autonómicos la posibilidad de convertirse en Estados independientes. Al mismo tiempo, sólo un 12,9% querría "mayor autonomía" para ellos, dando apoyo al acuerdo entre naranjas y socialistas.

A su vez, las pulsiones recentralizadoras provienen de uno 8'9% de los encuestados, que estaría dispuesto a asumir "menos autonomía", a la vez que el 16'8% no vería problemas al formar parte de un Estado homogéneo y sin comunidades. Estos datos han variado relativamente poco, respecto de otros meses, si se observa la evolución de los valores de la gráfica de forma comparada.

Según partidos 

No sólo los ciudadanos en general dan escaso apoyo a la cuestión territorial del pacto de Gobierno entre PSOE y C's; también, los propios votantes de las filas socialistas. Sólo el 13'3% de sus electores reclama un Estado con más autonomía para las comunidades, mientras que el 53% preferiría mantener el statu quo. En el caso de Ciudadanos es el 11'8% quien daría apoyo a más descentralización, a la vez que el 41'9% está satisfecho con dejar España con la distribución de territorios actual. 

Por su parte, es Podemos el partido donde sus pretensiones territoriales casan mejor con las de sus electores. El 22'1% está de acuerdo con ceder competencias a las comunidades y el 14,7%, incluso, no descartaría la posibilidad de una independencia de algunos territorios o el derecho a decidir de los mismos. El porcentaje es mayor entre los adeptos d'En Comú Podem, con un 31'6%, y los de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Democràcia i Llibertat (DiL) con 94'5% y 73%, respectivamente. Sorprende En Marea, una de las confluencias de los morados, con el electorado más dispuesto a mantener el statu quo, con un 59% de electores a favor. 

Al mismo tiempo, sigue siendo el Partido Popular (PP) el más recentralizador, con uno 31'5% que no quiere autonomías, y un 14'8% que, incluso, les quitaría competencias para reducir la descentralización territorial.