El PP ganaría las elecciones españolas si ahora mismo se celebraran unos comicios en el estado español. Así lo asegura el CIS Julio 2022 -su última encuesta-, que otorga al partido de Alberto Núñez Feijóo el 30,1% de los votos. Según este nuevo sondeo, los populares se situarían dos puntos por encima del PSOE. El partido de Pedro Sánchez solo obtendría el 28,2% de los votos. Es la primera vez que el CIS otorga la victoria al PP desde que el PSOE gobierna en España, y lo hace cuando hace pocos meses que Feijóo lidera la formación popular, una estimación que podría confirmar el efecto Feijóo.

El tercer partido más votado en unas hipotéticas elecciones españolas que se celebraran ahora mismo sería Podemos, con el 13,4% de los apoyos. El CIS coloca la extrema derecha de VOX en cuarta posición (12%). Y la quinta fuerza en el Congreso de los Diputados -y, por lo tanto, el partido más votado en Catalunya- sería Esquerra Republicana con el 2,9% de los votos. Siguen a los republicanos Más País / Compromís (1,9%), Ciudadanos (1,7%), EAJ-PNB (1,4%), PACMA (0,9%), EH Bildu (1%), BNG (0,5%), Junts per Catalunya (1,2%), CUP (0,9%), NA+ (0,4%) y CCa-NC (0,3%).

Hace poco más de un mes que se publicó el último barómetro del CIS sobre la estimación de voto en unas hipotéticas elecciones. En aquella encuesta, sin embargo, parecía que el efecto Feijóo no tenía mucho potencial, ya que el PSOE conseguía superar el PP y, además, ampliar la distancia con los populares con dos puntos más. Los populares perdían todavía más apoyo respecto de la última encuesta, con 1,7 puntos menos.

Enquesta CIS juliol 2022 feijoo   Maria López Moya
Enquesta CIS Julio 2022 / Gráfico: Maria López Moya

Para consuelo del PP, así como también del PSOE, aquel CIS aseguraba que los españoles tenían claro que los dos mejores candidatos para presidir el Gobierno eran Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. El 21,2% de los ciudadanos españoles preferían al líder del PSOE como presidente del gobierno, mientras que el 16,6% prefería al nuevo presidente del PP.

La encuesta del CIS, previa al debate del estado de la nación

Esta encuesta se realizó justo antes de que se produjera el debate del estado de la nación. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en aquel Pleno especial en el Congreso de los Diputados que aprobaría varias medidas anticrisis para combatir el escenario económico que genera la guerra a Ucrania y la posterior crisis energética, y el panorama que genera la pandemia del coronavirus. Así pues, anunció la gratuidad (con algunas excepciones) del transporte público operado por RENFE al Estado, así como un impuesto a las entidades financieras; entre otras medidas.