El PSOE volvería a ser el partido más votado por delante del Partido Popular. Es la principal conclusión del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de septiembre, que hace ganador Pedro Sánchez otra vez después de la encuesta de julio. Entonces fue la primera ocasión en la que los socialistas perdían el liderazgo a favor de Alberto Núñez Feijóo. Con estos datos, el principal partido del Gobierno subiría un punto y llegaría hasta el 29'2% en estimación de voto por delante del 28'5% de papeletas que conseguiría el líder de la oposición - en la encuesta de julio subió al 30'1% .

El otro socio de la coalición de gobierno, en Comú Podem, se confirma como tercera formación más votada aunque perdería 6 décimas respecto de la última estimación (se queda en el 12'8% del sufragios). Los comunes se mantienen por delante de VOX - que sería el cuarto partido con más apoyos. Los de Santiago Abascal se van fundiendo en los sondeos. Caen casi dos puntos (del 12% al 10'3%). Uno de los aliados habituales de Pedro Sánchez, Más País de Íñigo Errejón, aguanta en el 1'9% y Ciudadanos recupera sensiblemente el aliento pasando del 1'7% al 2'8%. Sin embargo, el partido de Inés Arrimadas - que está en proceso de refundación - se podría quedar fuera del Congreso de los Diputados.

El independentismo retrocede

Según el CIS, el bloque independentista catalán (ERC, Junts per Catalunya y la CUP) bajaría 4 décimas respecto de julio, del 5% al 4'6%, sobre todo por el paso atrás de Esquerra, que retrocede del 2'9% al 2'4%. Junts avanza al 1'4% (venía del 1'2%) y la CUP bajaría al 0'8% (en julio obtenía el 0'9%). El barómetro se ha efectuado a partir de encuestas hechas entre el 1 y el 10 de septiembre con lo cual recoge todo el alboroto que generó el cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en el Senado. También contempla el impacto de la crisis en el independentismo previo a la Diada Nacional de Catalunya. Justamente este martes el centro de estudios que preside Jose Félix Tezanos publicó otra encuesta que constataba que un 29% de los españoles que siguieron el debate entre Sánchez i Feijóo - uno 21'1% - consideraba que el presidente del gobierno central salió vencedor por delante del 24%, que creía que el líder de la oposición había salido mejor parado.

Sánchez, el preferido

El barómetro también indica que Pedro Sánchez (21'3%) es el líder que los ciudadanos prefieren como presidente por delante de Alberto Núñez Feijóo (17%). La tercera en discordia es Yolanda Díaz (9'2%) aunque fuerza lejos de los dos primeros. El 4% de los encuestados prefiere que lo sea Santiago Abascal y el 2'4% opta por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ni siquiera es diputada en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, ninguno de los dos grandes líderes levantan pasiones. Un 37'5% de los ciudadanos cree que Sánchez se merece "ninguna confianza" y 30'8%, "poca confianza". El gallego tampoco mejora mucho porque el 37'4% de los preguntados le tienen "poca confianza" y para el 30'3%, "ninguna confianza".