El 21-D hubo dudas en las filas independentistas a la hora de votar. El 28,2% del conjunto de electores dudaron entre votar a JxCat o a ERC, y dentro del grueso de votantes de estos partidos esta indecisión fue muy elevada: un 67,9% de los electores de la candidatura de Puigdemont pensaron en dar su voto a los republicanos, mientras que entre los electores de ERC los que dudaron fueron el 60,8%, según el último barómetro del CIS.

La escasa diferencia de votos y escaños entre JxCat y ERC, que quedaron con 34 y 32 escaños respectivamente, ahora toma más significado con los datos del CIS, que señalan que las dudas marcaron la campaña de las elecciones catalanas. Y no solo entre los votantes de JxCat y ERC.

Aún en el flanco independentista, destacan también las dudas en las filas de la CUP sobre ejercer un voto republicano. Hasta un 40,1% de los electores cuperos dudaron entre la formación anticapitalista y ERC.

Dudas entre Cs y PSC

Una situación muy parecida se produjo entre los votantes de Cs y el PSC. Los de Arrimadas que mostraron vacilación ante la posibilidad de ejercer un voto socialista alcanzan el 42,2%, mientras que en sentido contrario —votantes socialistas que se plantearon votar a Ciudadanos— este porcentaje fue del 39%.

No obstante, con seguridad, el dato que sobresale en el bloque del 155 es el número de electores del PP que tuvieron dudas con votar a Cs. Estos alcanzaron un 64,3%, una cifra que al lado de las dudas en los votantes socialistas, indica que funcionó la llamada al voto útil de los de Arrimadas.