El 62,3% de los catalanes apuesta por obtener más autogobierno y se aleja del status quo de las comunidades autónomas. Un 36,4% exige el reconocimiento del derecho a la autodeterminación de los territorios del Estado y un 25,9% apuesta por obtener más autonomía para Catalunya, según el primer barómetro del CIS tras las elecciones 21-D.

La mayoría de los ciudadanos vuelve a mostrar su desafecto con la forma territorial que tiene actualmente Catalunya y lo hace de forma muy mayoritaria. Seis de cada diez (62,3%) apuesta por cambiar la fórmula de la comunidad autónoma con un refuerzo del autogobierno o bien ampliando los derechos de Catalunya y reconocerle la posibilidad de convertirse en un Estado independiente, sostiene la encuesta realizada entre el 28 de diciembre de 2017 y el 25 de enero de 2018.

Los partidarios de mantenerse en una autonomía como la actual (23,8%) se colocan en tercera posición y son minoría los que apostarían para eliminar el autogobierno catalán y ceder todas las competencias al gobierno español (6,6 %). En el global, a pesar de todo, el apoyo explícito el reconocimiento de la independencia cae de un 44% —del sondeo preelectoral— a un 36,4%.

Contribuyen a la mayoría a favor de más autogobierno, aparte de los votantes de formaciones independentistas para romper con el régimen actual, los electores de los comunes y del PSC, que hacen una apuesta por un aumento del autogobierno.

Entre los electores de los partidos independentistas, la opción preferida es la apuesta por el derecho a la autodeterminación. A parte, el votante del PP prefiere un modelo de estado centralizado sin autonomías. Es la primera opción para un 49,4% de los votantes populares. Los votantes de Cs apuestan por mantenerse en la situación actual.

Sentimientos dispares

A parte del modelo territorial para Catalunya, otra de las preguntas del CIS gira alrededor del sentimiento de españolismo y catalanismo. Un 45,9% de los catalanes tienen un fuerte sentimiento de catalanidad. De estos, un 21,5% de ciudadanos que se sienten únicamente catalanes y un 24,4% se considera más catalán que español

Un 38,2% de los catalanes se siente tan catalán como español. Solo el 6,3% se sienten más españoles que catalanes y un el 5,5% se sienten únicamente españoles.

Junqueras, el mejor valorado

Uno de los datos más relevantes del CIS es la aprobración de los líderes políticos por parte de la ciudadanía. Y de hecho solo uno recibe una calificación superior al 5: el vicepresident Oriol Junqueras, encarcelado desde hace casi seis meses, que obtiene un 5,2 sobre 10.

Tras Junqueras se sitúa el president Carles Puigdemont (4,45); el líder de los comunes, Xavier Domènech (4,3) y el diputado de la CUP Carles Riera (4,05). El bloque del 155 se queda en los últimos lugares: el primer secretario del PSC, Miquel Iceta (3,68); la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas (3,59), y el líder del PP, Xavier García Albiol (1,55).