En la ciudad de Madrid, Manuela Carmena no tiene ningún competidor. Así lo corrobora el último macrobarómetro del CIS antes de la campaña electoral, hecho público este jueves, según el cual la alcaldesa de Madrid mejoraría sus resultados y podría revalidar con el apoyo del PSOE de Pepu Hernández, que obtendría la mitad de representación. Los dos juntos sumarian la mayoría absoluta necesaria para mantener la capital del Estado lejos de las manos de la derecha.

La candidatura Más Madrid de Manuela Carmena obtendría entre 21 y 23 concejales, por encima de los 20 actuales. Por su parte, el PSOE conseguiría entre 10 y 12, subiéndote entre uno y tres. La mayoría absoluta del pleno del Ayuntamiento se sitúa en los 29 escaños.

Por su parte, el PP sería el gran perdedor, pasando de 21 a 13-15. Las expectativas de Ciudadanos también se verían difuminadas, y crecería de los 7 actuales a una horquilla de 8-9. Por su parte, la extrema derecha de Vox irrumpiría con entre dos y tres concejales.

La división perjudica

Un panorama muy diferente hay en la Comunidad de Madrid, donde la fragmentación de Podemos deja al PSOE como claro ganador, con una estimación de entre 33 y 38 escaños. Por su parte, Podemos obtendría 17-19 y la candidatura Más Madrid de Íñigo Errejón 16-18, resultados casi idénticos. Quedará la incertidumbre si juntos hubieran hecho el sorpasso a los socialistas.

Por el contrario, la derecha perdería el poder también en la Comunidad de Madrid. El PP obtendría entre 29 y 33 escaños, Ciudadanos entre 21 y 24 y Vox irrumpiría entre 6 y 8.