Unos cincuenta ayuntamientos catalanes abrirán mañana sus puertas, a pesar de ser día festivo con motivo del día de la hispanidad. La mayoría de ellos lo harán sólo con la presencia de cargos electos del PDeCAT, Izquierda y la CUP, y este año no serán la primera vez que abren durante la festividad nacional española, ya que muchos de los ayuntamientos ya abrieron en años anteriores. Entre los consistorios que abrirán las puertas destaca la tercera ciudad del país, Badalona.

El Associació de Municipis per la Independència (AMI) ni tampoco la Asociación Catalana de Municipios (ACM) han indicado que este año han optado por no pedir ningún tipo de información a los ayuntamientos sobre si abrirán o no mañana, pero la gran mayoría de ellos lo han anunciado a través de comunicados públicos o por las redes sociales, para que sus ciudadanos estén enterados de la situación. En algunos de los consistorios serán los mismos concejales quienes atenderán a los ciudadanos, aunque en otros han sido los mismos trabajadores del ayuntamiento los que han pedido trabajar mañana y recuperar el festivo en otra fecha.

La provincia donde abrirán más ayuntamientos mañana es Lleida y serán una veintena, entre los cuales destacan la Seu d'Urgell, Tremp y Sort. En Girona serán diez municipios los que abrirán, entre los cuales destacan Viladrau, Celdrà y Viladamat, y en la ciudad de Girona el ayuntamiento nos mantendrá cerrado, pero se dejará a los cargos electos trabajar, como ya se había hecho otros años. En la provincia de Barcelona, los consistorios de Badalona y Berga son que abrirán mañana, pero habrá concejales trabajando en otros municipios como por ejemplo Capellades o El Brull. Y en Tarragona abrirán la mayoría de los ayuntamientos gobernados por ERC, PDeCAT o la CUP, entre el cual destacan Guiamets, o Vilella Alta.