La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha criticado la cesión de un espacio en el Ayuntamiento de la capital española para que el presidente catalán, Carles Puigdemont, presente el Pacte Nacional pel Referéndum de Catalunya, al considerar que se trata de un "acto independentista que, además, es ilegal".

"Me parece muy mal. El Ayuntamiento de Madrid es una institución que representa a todos los madrileños, no sólo a unos o a otros", declaró el lunes en un acto de la fiesta de San Isidro, patrón de la ciudad de Madrid.

Cifuentes considera que el Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena "no tendría que prestar bajo ningún concepto salas institucionales", y ha recordado que el Tribunal Constitucional suspendió la consulta soberanista prevista para el 2017.

La conferencia de Puigdemont, que se titulará "Un referéndum para Catalunya. Invitación a un acuerdo democrático", se celebrará en la sala Caja de Música del espacio CentroCentro, ubicado en la sede del Palacio de Cibeles del Ayuntamiento de Madrid.

Pide rectificar

Cifuentes ha dicho que el Consistorio "está a tiempo de rectificar", lo cual ha calificado como una "equivocación" porque, según su opinión, las instituciones madrileñas "no pueden servir para sustentar causas independentistas".

Al respecto, ha insistido en que "es un mal ejemplo" dar apoyo "con medios públicos que son de todos" causas "que, además, son ilegales", pero ha manifestado que cree en la "libertad de expresión".