A alguien no le han gustado los ataques a los símbolos fascistas. Twitter ha cerrado la cuenta del grupo independentista Acció per la Independència, conocido por haber protagonizado sabotajes en diferentes monumentos franquistas por toda Catalunya. Justo después de recibir la noticia, la plataforma ha procedido a abrirse un nuevo perfil.

Pocos días después de que Vox denunciara las acciones, la organización ha anunciado que han tenido "problemas técnicos" con Twitter. "Malas lenguas dicen que 'vete a saber si ha sido la venganza de Moctezuma' o de alguna señoría de extrema derecha", han bromeado en su grupo de Telegram, en una clara referencia al partido ultra. Pero dicen que nada les parará, "ni denuncias, ni represión, ni tampoco problemas técnicos". "Aquí seguimos, desde la clandestinidad, tozudamente alzados", han reivindicado en su nueva cuenta en la red social.

Nueve acciones en diez días

El nuevo Twitter lo han utilizado para anunciar su novena acción en diez días: el sabotaje de una cuz sobre piedra con la inscripción "Caídos por Dios y por España. Presentes", ubicada en Prat del Comte (Terra Alta). El equipo de Acció per la Independència se ha encargado borrar la inscripción y "avisar al basurero para que recoja la basura", ya que se encontraron el "trabajo hecho". Alguien se avanzó a los independentistas y, de la cruz, no dejaron "nada de nada". "Las piedras, todas descarriadas", han explicado.

El día antes también se encontraron atacado el conjunto funerario de Ponts de Molins (Bajo Empordà) dedicado a los llamados 'Mártires de Teruel'. Construido por prisioneros republicanos, contiene los restos de 17 oficiales del ejército fascista, 21 militares italianos, un aviador alemán y tres eclesiásticos.

 

El domingo destrozaron una lápida situada en Vilalba dels Arcs (Terra Alta) en honor a los "mártires por Dios y por España", en referencia a los soldados que lucharon al bando franquista. Durante el mismo fin de semana, atacaron un monumento en honor en un caído del ejército sublevado ubicado en Santa Maria del Colell (la Garrotxa). Allí mismo habían saboteado días antes un conjunto monumental que inspiró al escritor Javier Cercas para su novela Soldados de Salamina (Tusquets Editores).

Desde el inicio de su actividad, Acció per la Independència ha destrozado tres monolitos: uno en Avinyó (Bages), uno en Canet d'Adri (Gironès) y otro en Albons (Bajo Empordà). La primera acción, sin embargo, estuvo contra la cripta de los requetés en Montserrat. Una acción que hicieron coincidir con el día que se cumplían 85 años del estallido de la Guerra Civil. El mismo día, además, que se tenía que retirar el monumento franquista de Tortosa.

Denunciados ante la Fiscalía

Este último sabotaje es el que Vox ha denunciado ante la Fiscalía de Barcelona. El partido de extrema derecha acusa a los autores de los destrozos en la cripta de Montserrat de delitos contra los sentimientos religiosos, de odio, daños al patrimonio público y ultraje a la bandera.

La formación ultra pide al ministerio fiscal que se identifique a los autores de los destrozos. Un trabajo que de momento no será fácil, ya que no tienen líderes visibles. De hecho, ellos mismos se definen como anónimos, transversales y unitarios, sin líderes visibles ni partidos políticos o entidades cívicas.

 

Imagen principal: Cartel del grupo independentista utilizado al sabotaje en Prat del Comte (Terra Alta) / Acció per la Independència