La campaña que el grupo Acció per la Independència inició contra los diversos monumentos franquistas y falangistas que hay por todas partes en Catalunya no se detiene. Y es que según ha constatado la misma organización a través de su canal de Telegram: "¿Cómo es posible que queden tantos?".

El último ataque se ha producido este mismo lunes en el conjunto funerario de Ponts de Molins (Baix Empordà), el cual estaba dedicado a los llamados "Mártires de Teruel". Se trata de 17 oficiales del ejército franquista, 21 soldados italianos, un aviador alemán y tres eclesiásticos, que fueron fusilados por las tropas republicanas en su huida hacia Francia el año 1939. Entre ellos había el obispo de Teruel, Anselmo Polanco, y el coronel Domingo Rey d'Harcour.

Conjunto funerario de Ponts de Molins (Bajo Empordà) / Foto: Acción por|para la Independencia

Conjunto funerario de Ponts de Molins (Baix Empordà) / Foto: Acció per la Independència

"Al llegar al lugar, encontramos el monumento ya vandalizado. Sólo lo tuvimos que repasar. Alguien se nos ha avanzado. Queremos dar gracias a quienes haya hecho el trabajo. Animamos a personas y grupos a seguir el trabajo. Que no quede de pie ningún símbolo del fascismo en nuestras tierras", ha reivindicado Acció per la Independència.

Vilalba dels Arcs

Ayer domingo, el grupo destrozó una lápida situada en Vilalba dels Arcs (Terra Alta) en honor a los "mártires por Dios y por España", en referencia a los soldados que luchaban por el bando nacional.

Y es que en este municipio se vivieron unos duros enfrentamientos durante el inicio de la guerra civil entre voluntarios carlistas -que luchaban con los sublevados- y los milicianos republicanos. Se produjeron decenas de muertos, la inmensa mayoría carlistas.

"Muerte, prisión y exilio; religión, imposición y militares; miedo, obediencia y prohibición. Fascismo en estado puro. Combatir el fascismo es destruir, también, los símbolos impuestos. Hoy la lápida ya no existe", ha reivindicado el grupo.

Santa Maria del Colell

El sábado, el grupo volvió a Santa Maria del Colell (la Garrotxa) -donde el jueves había destruido un conjunto funerario dedicado a 48 presos falangistas ejecutados en enero de 1939- para partir por la mitad una lápida en honor a un soldado del bando franquista que habría sido ejecutado en algún momento de la Guerra Civil.

lapida franquista santa maria del colell - accio por|para la independencia

Lápida franquista en Santa Maria del Colell / Foto: Acción por|para la Independencia

"Sólo con que busques un poco, encuentras símbolos de enaltecimiento del franquismo que, hay que recordarlo, lo es también del fascismo, allí donde vayas. ¿Cómo es posible que queden tantos?", se ha preguntado el grupo. "Hoy sólo quedan los restos [de la lápida]. Hemos hecho el trabajo que no hacen las administraciones", han sentenciado.

Avinyó

El viernes, el grupo ralló y tomó fuego un monolito en honor a los 'caídos' "por Dios y por España" que se encuentra situado en un margen de la carretera de Avinyó (Bages). "Hace referencia a julio de 1936. Acababa de estallar la guerra", ha explicado el grupo.

"Sus familiares, amigos y conocidos supieron desde el primer momento donde poner flores o rendir homenaje. No sabemos nada de miles y miles de caídos en la defensa de una República democrática. Sólo que están en riberas y márgenes de carretera o a fosas escondidas por el fascismo. Hoy ha caído el monolito de enaltecimiento franquista", han lanzado.

 

Imagen principal: Así quema la lápida franquista de Vilalba dels Arcs (Terra Alta) en la acción del grupo independentista / Foto: Acció per la Independència