"¡Al fascismo se lo combate!". Es la frase que el grupo Acció per la Independència ha utilizado para sabotear este miércoles un monolito franquista situado cerca de la localidad de Canet d'Adri, en el Gironès. Concretamente, un homenaje a los fascistas que murieron "por Dios y por la patria" el año 1936, que ha sido destruido y tapado por una estelada.

Es la tercera acción de una plataforma que se constituyó el pasado 23 de abril, festividad de Sant Jordi, por compromiso con la independencia, la única vía para "decidir con plena libertad los cambios políticos, sociales y culturales" que permitan a Catalunya "transitar a una sociedad avanzada", según el comunicado que difundieron.

Acción en la cripta de los requetés de Montserrat

Este fin de semana, Acció per la Independència empezó una campaña de sabotaje denominada Operació Dòmino contra toda una serie de monumentos franquistas esparcidos por todo el territorio. El primero en caer fue la cripta de Montserrat dedicada a los requetés, el pasado domingo 18 de julio, justo el día que hacía 85 años del estallido de la Guerra Civil. Además, el domingo era el día marcado para retirar el monumento franquista de Tortosa.

Quemaron las banderas, estandartes y símbolos que había dentro de la cripta, que acoge las sepulturas de 404 requetés que lucharon en el bando del franquismo durante la guerra. Una acción que se convirtió en su carta de presentación, con la cual animan a "hacer caer toda la simbología franquista que todavía sigue en pie en el territorio". "Hacemos un llamamiento a replicar y multiplicar las acciones, a hacer visible el conflicto y combatir la ocupación. Es hora de iniciar un nuevo ciclo, recuperar la iniciativa y organizar la resistencia que haga posible la lucha para la independencia", aseguraron en un comunicado.

Una acción que no gustó a todo el mundo. Carlos Javier de Borbón-Parma, pretendiente carlista, lamentó "el delito de odio que ha sufrido la cripta". "En esta cripta, los carlistas hemos recordado y rezado por los muertos de esta unidad de voluntarios catalanes, así como por todos los que murieron en la guerra civil", explicó. Además, calificó a los requetés como "una unidad netamente catalana que llevaba, como símbolo sacrosanto, la bandera de Catalunya y que cantaba el Virolai".

Al día siguiente anunciaron que destruyeron un monolito fascista situado en Albons, en el Baix Empordà, que era muy similar al que han saboteado este miércoles. El monumento contaba con el emblema de la Hermandad de Cautivos por España, relacionada con la Falange.

Sin líderes visibles

Acció per la Independència ya ha asegurado que prepara más sabotajes para los días próximos, que anunciarán en su canal de Telegram y su perfil de Twitter. Sin embargo, todavía no se sabe quién está detrás de este grupo: ellos mismos se definen como anónimos, transversales y unitarios, sin líderes visibles ni partidos políticos o entidades cívicas.

La plataforma se dio a conocer el pasado 18 de julio con la acción de Montserrat, justo el mismo día que estaba previsto retirar el monumento franquista de Tortosa, antes de que la justicia paralizara los trabajos. El mismo domingo, más de 400 personas se manifestaron para exigir su retirada.

 

Imagen principal: Sabotaje al monolito franquista situado en Canet d'Adri / Acció per la Independència