Lo que parecía ser una pregunta más al Govern en la sesión de control que se ha celebrado este miércoles en el Parlament ha acabado provocando el enésimo choque entre el Ejecutivo y Junts per Catalunya. En esta ocasión ha sido por el papel que juega el presidente del Govern, Pere Aragonès, y también la consellera de Acció Exterior Meritxell Serret cuando tiene lugar en el país una cumbre internacional que reúne a dirigentes de todo el mundo, como a finales del pasado mes de noviembre cuando se reunieron en el Palau de la Generalitat durante la Cumbre Euromediterránea. El diputado de Junts ha planteado una pregunta para valorar la "incidencia y participación" del Govern en esta cumbre, que tendría que haber respondido la consellera Serret, pero que no ha asistido al pleno al encontrarse de viaje a Ginebra.

Por eso, el conseller Torrent ha tomado la palabra, reprochando a los juntaires que no hayan esperado que la titular de Acció Exterior asistiera al pleno de la próxima semana y recriminando que es la segunda vez que pasa en pocas semanas. "La relación exterior es una prioridad del conjunto del Govern y lo demostramos semana sí y la otra también, con el presidente abriendo la delegación a Corea del Sur o con esta cumbre y con las relaciones con la Unión para la Euromediterránea", ha señalado el conseller de Empresa y Treball. "Nuestra vocación es internacional y también tenemos voluntad de liderazgo en el ámbito euromediterráneo", ha concluido Torrent, sin responder por su valoración sobre el papel del Govern en la cita de finales de noviembre.

"Fracasos e incomparecencias"

Dalmases no se ha dado por satisfecho con las palabras de Torrent y le ha reprochado que Serret no fuera al pleno, asegurando que por cortesía parlamentaria no había querido comentar la ausencia de la consellera. "Cuando se celebró la cumbre ni el president ni la consellera estaban en Catalunya. Sabemos perfectamente que estaban en una misión importante en Corea y Japón porque la consellera Alsina dejó ligadas las dos delegaciones. La sorpresa es que hayan tardado un año en inaugurar la de Corea y todavía no hayan inaugurado la de Japón", ha insistido Dalmases, sacando pecho del trabajo hecho por la predecesora de Serret antes de que Junts se marchara del Govern. Después de estas críticas, el juntaire ha constado la preocupación de su partido que les genera que ni el president ni la consellera estuvieran en Catalunya en una cita de estas magnitudes. Dalmases ha recordado los casos de los presidents Mas y Puigdemont que en los dos casos ejercieron de anfitriones en grandes cumbres que se celebraron en el país, también en el 2017 cuando  "el momento era más complejo".

A Torrent no le ha gustado nada el tono de Dalmases, que también ha asegurado que no le hace "ilusión" evidenciar los "fracasos incomparecencias" del Govern. Por eso, el conseller ha denunciado a su vez la falta de cortesía del diputado de Junts, por  el "tono de perdonavidas" que había utilizado durante su intervención. Este comentario ha indignado a los diputados de Junts: "¿A ustedes qué les preocupa, la foto y el tuit o el trabajo?", ha preguntado, mientras pedía a los juntaires que respetaran su turno de palabra, como también ha hecho la presidenta de la cámara, Anna Erra.