El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha inaugurado este lunes la nueva delegación del Govern en Corea del Sur, ubicada en Seúl. Aragonès ha destacado que no es una delegación más, sino que supone "un gran salto hacia adelante en la relación exterior y en la política internacional de Catalunya". En un acto desde el nuevo equipamiento, Aragonès ha asegurado que Corea del Sur es "un país estrategia", según ha defendido más allá de las relaciones económicas, también abre la puerta a "empezar una nueva etapa" para la presencia del Gobierno en el continente asiático. Para el president esta apertura supone "un paso más en la mirada desde Catalunya hacia Asia", y ha destacado que la región es referente en muchos ámbitos destacados para Catalunya. En este sentido, ha destacado las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, el Big Data o la tecnología cuántica, así como su potente industria cultural y audiovisual y las medidas para mitigar los efectos del cambio climático.

Aragonès ha sacado pecho de la relación con Corea del Sur, y ha celebrado que el despliegue de delegaciones que está haciendo Catalunya, con la coreana en el Asia, "no tiene precedentes ni es comparable" a la de cualquier otra nación sin estado. "No somos un estado, pero actuamos en los ámbitos en que tenemos competencias", ha dicho.

Reivindicación de la acción exterior

La consellera d'Acció Exterior, Meritxell Serret, ha viajado con Aragonès a Corea del Sur, y durante su discurso ha aprovechado para reivindicar la situación que vivió la acción exterior de Catalunya, cuando el Gobierno impuso el artículo 155 de la Constitución y se pretendía "desmontar por completo la estructura". En este sentido, Serret ha celebrado que "seis años después podemos afirmar que no solo no se ha desmantelado y no lo hemos permitido, sino que además lo hemos recuperado, y ahora somos más fuertes que nunca y más fuertes que antes". En relación con la nueva delegación de Seúl, la consellera ha afirmado que es "uno de los grandes hitos" de la acción exterior catalana y ha apuntado que el próximo objetivo del Govern es "ampliar todavía más el abanico de relaciones y aliados" en el país.

Serret tiene previsto alargar el viaje al continente asiático, y una vez acabada la visita a Corea se trasladará a Japón, donde el Govern tiene previsto abrir una nueva delegación. De hecho, ya se ha nombrado una delegada, aunque todavía no tiene la oficina en pleno funcionamiento. Sobre esta cuestión, Aragonès también se ha mostrado confiado que la delegación pueda estar plenamente operativa el próximo año, y ha afirmado que tienen planificadas la apertura de esta oficina en Japón y una nueva en el subcontinente indio con el fin de "cubrir todo el continente". Entre los asistentes ha estado el embajador español en el país y el nuevo delegado catalán.